El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno cumplirá la promesa hecha por el presidente en días recientes: se implementará una tarifa diferencial en las estaciones de gasolina del país para los conductores de vehículos de servicio público.

Esta medida, que busca aliviar el impacto económico en este sector, llega como respuesta a la preocupación por el aumento constante en los precios de los combustibles.

Aunque los detalles precisos de cómo se implementará esta tarifa diferencial aún no están claros, se espera que los taxistas sean los principales beneficiarios de esta medida. Además, se ha señalado que este sector no se verá afectado por el aumento de 600 pesos en el precio de la gasolina que entrará en vigencia a partir de septiembre.

El Gremio de taxistas está a la espera de que se apruebe el decreto en el que se incrementa el valor de la tarifa de este servicio. | Foto: El País

El Ministro Camacho compartió en entrevista con Blu Radio que: “Estamos definiendo un tratamiento diferencial y esperamos entre hoy (miércoles) y mañana tener un avance adicional al que tuvimos la semana pasada con ellos para definir cómo vamos a actuar a final de estas”.

Aunque se confirma que habrá un aumento en todo el país, el Ministro destacó que se está evaluando cuidadosamente cómo llevar a cabo esta medida para equilibrar las finanzas y reducir el impacto económico en los ciudadanos.

Camacho agregó sobre el precio del combustible lo siguiente: “Tenemos una reunión hoy con el ministro de Hacienda, quien es el que maneja la chequera y que está a cargo de cerrar el déficit. Estamos evaluando esas condiciones y yo creo que mañana tendremos que saber cuál va a ser la medida que vamos a adoptar”.

Paro Taxistas | Foto: Revista Semana

En relación con el precio del ACPM, utilizado en vehículos de carga pesada, el ministro aseguró que, por el momento, no se tiene previsto un cambio de precio.

Esto, a pesar de las expectativas previas que habían sugerido un posible aumento hasta los 15.000 pesos. Camacho explicó: “No lo hemos tocado y creo que podemos hacer un esfuerzo para cerrar el déficit que queda del Fondo de Estabilización de Precios”.

En cuanto a los ajustes en el precio de la gasolina, se espera un incremento de 600 pesos para la gasolina corriente y el diésel. Esta subida afectará a vehículos particulares, motos, buses de transporte intermunicipal, buses de carga liviana y vehículos utilizados en el transporte de alimentos, entre otros.

En términos de cifras, en las principales ciudades del país, se estima que el precio por galón de gasolina se aproximará a los 14.500 pesos. Sin embargo, los taxistas serán los únicos beneficiados con una tarifa diferencial que les permitirá evitar este incremento.

La gasolina en Colombia pasó de 9.180 pesos en octubre, cuando comenzaron las alzas establecidas para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, a 13.564 pesos en agosto. Estos aumentos, que ya casi completan un año, llevaron a los taxistas a protestar.

Alberto Arias, vocero de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, ha planteado su perspectiva sobre la implementación de esta tarifa diferencial.

En una entrevista con la W Radio, Arias enfatizó que el proceso no es sencillo debido a los retos logísticos. “Son 6.200 estaciones de servicio y 250.000 taxis. Es un tema logístico, con chips, con lectores de chips, hay que poner un ‘software’ especial en las estaciones de servicio, de tal manera que no es tan sencillo”, comentó.