A pocos días de que Colombia viva una nueva contienda electoral, en la que se definirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y otros cargos de elección popular a nivel local, la preocupación por el orden publico en diferentes zonas del país es evidente.

Desde algunos sectores vienen alertando sobre las dificultades de las autoridades electorales y de la fuerza pública para entrar a algunos territorios en los que están operando grupos armados como las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco.

De hecho, esas mismas voces culpan al Gobierno por la forma en que se ha adelantado este proceso electoral en medio de la violencia desbordada y la falta de acción frente a este grupo con el que se está en un cese al fuego bilateral que irá hasta el próximo mes de enero.

El excomandante del Ejército criticó nuevamente al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

Uno de los críticos de esta situación es el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, y quien ha cuestionado la forma en que el gobierno de Gustavo Petro ha liderado a las Fuerzas Militares.

Justamente, en su cuenta de X, antes Twitter, dejó plasmada su posición y aseguró que desde la Casa de Nariño están poniendo a los criminales sobre los militares colombianos.

“¿No hay cómo garantizar el ejercicio electoral en todo el territorio nacional? Denuncio ante los colombianos y el mundo que hoy el Gobierno está deslegitimando a la fuerza pública y posicionando a los criminales. Esto va en contravía de lo que ordena la Constitución Art. 217″, escribió Zapateiro en su perfil en la red social.

Más voces contra las peticiones de Iván Mordisco

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó las pretensiones de las disidencias de las Farc en Arauca, donde no han permitido el ingreso de militares que vigilarán y garantizarán el normal desarrollo de las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.

María Fernanda Cabal cuestionó al ministro de Defensa Iván Velásquez. | Foto: SEMANA

Las disidencias de Iván Mordisco no dejan que la fuerza pública garantice la seguridad en esta zona de cara a los comicios y quieren que sean las guardias campesinas y cimarronas las que se ocupen de esta tarea en la jornada electoral.

Frente a esa situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se encuentran en conversaciones con ese grupo armado ilegal para que los soldados puedan llegar a la zona rural de Argelia, Cauca, sin ningún inconveniente con esa facción disidente de la antigua guerrilla de las Farc.

“¡Absurdo! ¿En qué momento pasó el Estado a pedirles permiso a los terroristas de las Farc para poder hacer unas elecciones? Definitivamente, el camino que les proponemos a los colombianos es orden y libertad sin dilaciones”, escribió la congresista opositora en su cuenta de X.

Por esta misma situación, Cabal ya había rechazado lo que sucede en el corregimiento de El Plateado, en Argelia. La senadora aseguró que el ministro de Defensa tenía que renunciar a su cargo porque “le quedó grande” y porque supuestamente “le importan más las Farc que la población civil”.

A pesar de esta situación, por el cese al fuego pactado en el marco de los diálogos de paz, el ministro Velásquez dice que no violarán el cese de hostilidades.

“El Ejército tiene la capacidad para ingresar a El Plateado, pero estos integrantes del Estado Mayor Central están en medio de la población civil y lo que se ha querido evitar es una confrontación que ponga en riesgo a las comunidades. No es que exista una incapacidad del Ejército, como algunos han pretendido mostrar. El Ejército está en las inmediaciones”, dijo el ministro de Defensa.