El general retirado José Francisco Forero, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares, habló con SEMANA sobre el convenio que firmaron Naciones Unidas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, entre otras entidades para que 1.279 firmantes del acuerdo paz reciban atención médica en el Hospital Militar.
Para el oficial en retiro, el que los desmovilizados de las Farc accedan a los servicios del Hospital Militar terminará afectando la moral de los integrantes de las Fuerzas Militares. “El Hospital Militar es la entidad que tiene la capacidad para que los hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía que tuvieron disminución de sus capacidades sean atendidos, además cuenta con el centro de rehabilitación de Puente Aranda”, dijo el oficial.
Explicó que quienes son atendidos allí son los integrantes de la fuerza pública que se vieron afectados en el marco de la guerra y perdieron alguna de sus extremidades o se vieron gravemente afectados. “Ahora van a tener que compartir con los delincuentes que pusieron las minas, que detonaron los explosivos para disminuir la capacidad de ellos, eso es humillativo y hace parte de acabar la moral del personal que resultó afectado”, señaló.
Además explicó que esta clase de convenios pueden abrir la puerta para que, en un futuro no muy lejano, Rodrigo Londoño (Timochenko) pueda ser atendido en el Hospital Militar. “Estamos desfasados en dos aspectos, en la moral y en el honor de las personas”, añadió.
De acuerdo con el oficial en retiro, el país cuenta con otros centros especializados en prótesis para que los desmovilizados de las Farc sean atendidos, así, según él, no se afectaría a los integrantes de la fuerza pública que se encuentran en procesos de recuperación por cuenta de las acciones criminales de las extintas Farc.
“Ellos fueron los que estuvieron en la batalla donde perdieron sus capacidades sicofísicas, además, el Hospital Militar tiene las capacidades desbordadas y esto va a llevar que el día de mañana el ministro (de Salud) diga que tiene que intervenir el hospital porque tiene demasiadas quejas”, indicó el general Forero.
Por el momento, no se conoce pronunciamiento del Ministerio de Defensa, que es la entidad responsable del Hospital Militar y del centro de rehabilitación donde son atendidos los militares e integrantes de la fuerza pública afectados por la guerra.
Pese al silencio del Ministerio de Defensa, quienes no se han quedado callados han sido los militares activos y en retiro, quienes desde ya dejaron ver su descontento y malestar con la decisión del Gobierno de permitir que los desmovilizados de las Farc accedan a las mismas instalaciones donde hoy se recuperan los militares a los que les hicieron dar un giro de 180 grados en sus vidas, quitándoles las piernas, los brazos, afectando su condición física en medio del conflicto.
“La rehabilitación empieza con sicología, terapia, terapia ocupacional, ortopedia, etc., cuando nos demos cuenta estamos copados por este convenio. Es como todo lo que nos ha venido pasando en el Gobierno y es de ir ampliando el convenio, esto es una ofensa a la moral de las Fuerzas Militares”, añadió el general Forero.