Un fuerte mensaje se realizó desde el Gobierno nacional, tras conocer que Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de Gabino, renunció como jefe máximo de ese grupo armado ilegal al parecer por motivos de salud.

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, no titubeó en asegurar que alias Gabino debe ser capturado por las autoridades pertinentes, al recordar que las órdenes de detención que pesan en su contra no se jubilaron.

“Yo lo que diría es que si los criminales se retiran, no quiere decir que las órdenes de captura cesan; donde esté ese criminal (alias Gabino) hay que capturarlo”, sostuvo Palacios.

En la madrugada de este jueves, a través de un comunicado, el guerrillero indicó: “Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

A renglón seguido, Gabino señaló también que desde 2018 ha recibido en Cuba un tratamiento médico para su condición de salud, pero no explica qué tipo de enfermedad sufre. Sobre su tratamiento médico explicó: “Me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”.

Algunos de los comandantes guerrilleros en la historia de Colombia. De izquierda a derecha: Mono Jojoy, Carlos Pizarro, Gabino, Tirofijo, El Cura Pérez y Alfonso Cano. | Foto: fotomontaje SEMANA

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, se desprende de ese comunicado.

No obstante, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, se despachó en contra de los jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana, Cuba, al indicar que decir que no tienen responsabilidad en los atentados terroristas en Colombia es un chiste.

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz | Foto: Presidencia

“Eso es un chiste y un engaño y nosotros no podemos permitir esa clase de planteamientos. ¿Cómo así? O es o no es. Si está en Cuba, se está pretendiendo realizar unos acercamientos para verificar las verdaderas intensiones de paz. Por otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen nada que ver”, expresó el funcionario.

También dijo en una declaración que se llevó a cabo el jueves de esta semana en la Casa de Nariño: “Nosotros eso no lo aceptamos y al pueblo colombiano hay que hablarle clarito y de frente. Nosotros no nos vamos a dejar engañar. Y vuelvo y repito, no soy el comisionado de la guerra para que nos vengan con esos cuentos, esos adjetivos y calificativos”.

Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz indicó que su misión en ese cargo es la de revisar con lupa si el ELN y otros grupos delincuenciales tienen una verdadera intención de paz, “porque el pueblo colombiano no aguanta más engaños ni factores de distracción”, dijo.