En el corazón del departamento del Meta se encuentra ubicada la nueva área protegida declarada por el Gobierno nacional dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, después de un proceso participativo con las comunidades de la región, donde se permitió un diálogo social.
Se trata de la Serranía de Manacacías, ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos, la cual cuenta con un área protegida resguardada aproximadamente de 68.030 hectáreas, que albergan doce ecosistemas estratégicos pertenecientes a la región natural de la Orinoquía, caracterizada por su biodiversidad.
Cuenta, entre otras, con sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales y una extensa red de cuerpos de agua, los cuales mantienen un buen estado de conservación y sirven de refugio a centenares de especies de fauna.
El anuncio lo hizo este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, acompañado por la ministra de Ambienta, Susana Muhamad; y el directo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo, en el marco de la COP28, en Dubái.
Según informaron desde Parques Nacionales, con esta nueva zona protegida se garantizan las condiciones ideales para el ciclo de vida de especies de flora y fauna, algunas de ellas incluidas en alguna categoría de riesgo.
A la fecha hay 1.093 especies de plantas con flores y en fauna sobresalen grupos de mamíferos, reptiles, aves -de las cuales 51 son especies migratorias-, anfibios, peces y crustáceos. En cuanto a mariposas, hay dos nuevos registros para Colombia y dos posibles especies nuevas para la ciencia.
“El Parque Nacional Serranía de Manacacías es un perfecto ejemplo de cómo se puede crear un área protegida a partir del diálogo. Acá todos concertamos la importancia de declarar área protegida a este hermoso lugar y muchos de los habitantes hicieron sacrificios personales para construir un bien común”.
Así lo manifestó Luisz Olmedo Zamora, director de Parques Nacionales Naturales, al reconocer el trabajo que se hizo con la comunidad de la región para llegar a consensos que permitieran declarar esta zona como protegida y dando como resultados la firma de un acuerdo.
“Hemos hablado de hacer la paz con la naturaleza y para poder alcanzarla necesitamos del diálogo social. Un diálogo social en el que todos trabajemos para alcanzar metas importantes de conservación como la de proteger el 30 % de nuestro territorio antes del 2030″, sentenció el director de la entidad.
Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, manifestó que esta declaratoria “permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas de biodiversidad, al conservar ecosistemas no representados en el Sistema, y cumplir una función climática al ser un área de regulación y conectividad para ecosistemas de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia”.
Valenzuela reiteró que “desde que Manacacías fue incluido dentro de las áreas prioritarias para la conservación, WWF Colombia ha acompañado el diálogo social con habitantes del área, autoridades municipales y departamentales, y distintas organizaciones de la sociedad civil”.
“Hoy, Manacacías es clave en el trabajo de conservación y producción sostenible que hacemos como parte de la iniciativa Herencia Colombia”, señaló, al tiempo que consideró que es un paso importante para que Colombia alcance sus metas 30x30 de Conservación de la Diversidad Biológica.
Con el nuevo parque se busca que a futuro sea un importante escenario para la conservación, recuperación, investigación, educación y la recreación de nacionales y extranjeros comprometidos con la conservación del ambiente.