“El Gobierno no patrocina, no promueve, no apoya, no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo, esa es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo”, esta fue la dura respuesta del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien lanzó la propuesta de crear unas brigadas de seguridad solidarias para contrarrestar los homicidios, secuestros, extorsiones e invasión de tierras que están afectando a los ganaderos en varias regiones del país.
“Toda la experiencia del pasado tiene que servirnos, todo lo que ocurrió con las Convivir, y luego cómo se desarrolló y se fueron transformando en los paramilitares de los años noventa, toda esa experiencia, de los años noventa a 2000, nos tiene que servir”, dijo el ministro Velásquez.
Así mismo, indicó: “Una cosa es la colaboración que la ciudadanía debe darle a la fuerza pública para que la fuerza pública actúe, y otra cosa es la organización de grupos ciudadanos para enfrentar directamente expresiones delictivas (...). Y hay demostraciones actuales de acciones de la fuerza pública que desdicen de esta afirmación de inactividad, de inoperancia”.
“Lo que tiene que existir es una colaboración ciudadana con la fuerza pública, pero que la fuerza pública, que es la que por Constitución está llamada a reprimir toda manifestación delictiva, sea la única encargada de hacerlo”, dijo el ministro Velásquez.
La posición del ministro Velásquez es contraria a la reacción del director de la Policía, el general William Salamanca, quien había visto con buenos ojos la iniciativa de Fedegán. “Si hay una vocación de ayudar y contribuir con la seguridad, bienvenida”.
“Hablé con el presidente de Fedegán hace unos días, me manifestó de un propósito de trabajar con la Policía en un plan piloto. Yo después voy a sentarme con el presidente Fedegán para compartir con él de manera directa el plan piloto”, dijo el general Salamanca en su momento.
Sobre las brigadas solidarias, dijo en su momento el presidente de Fedegán: “Debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo, cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.
Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente Gustavo Petro también le envió un contundente mensaje a Fedegán. “Ni más ni menos, son una invitación al paramilitarismo”.
El presidente de Fedegán indicó que uno de los motivos para lanzar la propuesta de formar brigadas de seguridad solidarias está relacionado con las movilizaciones sociales que se han promovido desde el Gobierno nacional.
“No cuestionamos el derecho del campesino a movilizarse, pero el país conoce en qué puede terminar la movilización, cuando es instrumentalizada por grupos armados que ejercen control en los territorios. El pasado mes de marzo, la movilización en Los Pozos, Caquetá, terminó con un campesino muerto y un policía degollado, y con el secuestro de la fuerza pública”, dijo el presidente de Fedegán.
Agregó: “Mis obligaciones con los ganaderos del país son irrenunciables, y han sido muchos los mensajes de preocupación y angustia que he recibido a raíz del proyecto de decreto”.