A partir de las 2:00 p. m. de este miércoles, la oposición se despachará nuevamente contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en un debate y votación de moción de censura donde los congresistas contrarios al gobierno tienen como objetivo sacar del cargo al jefe de la seguridad y defensa del país.

Molano enfrenta un escándalo mediático y político como consecuencia de una operación militar en Alto Remanso, una vereda de Puerto Leguízamo, Putumayo, donde murieron 11 presuntos disidentes de las Farc en medio de un bazar en el que había civiles.

El episodio, que tiene a la Fiscalía ocupada de investigar lo sucedido, puso al ministro a defenderse de un Congreso cuya oposición busca su salida por tercera vez. No obstante, no será fácil.

La propia congresista Katherine Miranda, quien propuso la moción de censura, reconoció este miércoles: “Muy posiblemente hoy perderé la moción de censura contra Diego Molano”.

“Sin lugar a dudas, el Gobierno tiene un apoyo inmenso de todo el Partido Conservador y Centro Democrático, pero nosotros estamos a la espera de las decisiones individuales que tomarán los representantes de La U y el Partido Liberal”, anunció.

De los liberales, por ejemplo, ella espera que los congresistas Juan Carlos Lozada, Carlos Ardila, José Luis Correa, entre otros, apoyen la moción de censura contra Molano.

De hecho, el propio Ardila es de Putumayo y ha sido clave en denunciar lo que él considera fueron irregularidades en los procedimientos militares en medio de la operación.

“Hoy, gran parte de los partidos de gobierno están apoyando la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, creo que no vamos a tener las mayorías para la moción de censura, según se ve el panorama electoral. Sin embargo, creo que la moción de censura no se está dando tanto en el Congreso, pero sí en las calles”, dijo.

Miranda no se refiere a movilizaciones contra el ministro de Defensa y lo ocurrido en Putumayo. Al contrario, estima que las urnas del 29 de mayo hablarán. “La ciudadanía está muy inquieta, se ha dado cuenta del mal manejo que se ha tenido, las encuestas revelan la desconfianza que hoy toca un techo nunca antes visto”, expresó.

“Esperamos que los congresistas tomen conciencia del daño tan inmenso que el ministro Molano ha hecho, ha minado la confianza entre la ciudadanía y la fuerza pública. Por eso, es importante que él dé un paso al costado en esta moción de censura”, destacó.

Miranda insiste en hablar de evidencias e inconsistencias frente a lo ocurrido en Alto Remanso.

“Un día el ministro aseguró que eran 11 los asesinados y que todos eran disidentes de las Farc, pero en la moción de censura se retractó y afirmó que dos eran disidentes y el resto lo determinaba la Fiscalía. Dijo, además, que los militares jamás habían disparado inicialmente, pero posteriormente manifestó lo contrario. Hay muchas inconsistencias, mentiras”, argumentó. “No podemos escuchar las contradicciones del ministro y creer que todo está bien”, añadió.

La Armada reportó en un oficio, en poder de SEMANA, que movió dos cuerpos porque estaban a punto de naufragar en el río Putumayo. En Alto Remanso, los campesinos viven de la venta de pasta base de coca porque el Estado no llegó ni antes ni después de los acuerdos de paz. Allí, según el Ejército, Bruno tiene intereses comerciales hasta en el prostíbulo.

Hasta la mañana de este miércoles, según las cuentas de Miranda, el Partido Conservador, Centro Democrático, gran parte de Cambio Radical y los cristianos respaldan la permanencia en el cargo del ministro de Defensa. Y a favor de la salida de Molano estarían una parte de los liberales, algunos de La U y toda la oposición.

Esta es la tercera moción de censura que enfrenta Molano, dos de ellas en la Cámara y una en el Senado. Ninguna, hasta ahora, ha prosperado.