La necesidad de una solución a la problemática de invasión de tierras, uno de los temas de debate en la opinión pública desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, continúa uniendo a quienes años atrás parecían contradictores irreconciliables. Ese es el caso de Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Este 20 de septiembre, Cepeda hizo un llamado al Gobierno nacional para actuar contras las estructuras criminales que están invadiendo la propiedad privada, y Lafaurie le agradeció con una publicación en Twitter.

“Las autoridades deben proceder con todo rigor contra las redes de ‘tierreros’ que están promoviendo invasiones de propiedades rurales. Estas organizaciones criminales se lucran de la situación de familias que viven en la pobreza y de personas migrantes que están en la miseria”, compartió Cepeda, una de las figuras más visibles del partido del gobierno.

El llamado del congresista tuvo que ver con las invasiones en el Magdalena, razón por la que algunos ganaderos del Plato decidieron agruparse para defender sus terrenos, y en El Bagre, donde 600 familias invadieron dos propiedades privadas.

Pues bien, Lafaurie, desde Twitter compartió: “Destacamos el mensaje que hace el senador Cepeda. En nada ayuda invasiones instrumentalizadas por actores criminales cuando el Gobierno anuncia que cumplirá con la RRI a los campesinos. Fedegan no solo NO será obstáculo, será un facilitador de ese propósito”.

Valga recordar que en 2016, cuando Iván Cepeda fungió como uno de los senadores del Polo Democrático Alternativo, denunció a José Félix Lafaurie por una supuesta estrategia de antirrestitución de tierras en el Magdalena, departamento que hoy padece a los invasores, solo que en el municipio de Chibolo.

En ese entonces, el congresista del Polo afirmó que “según las denuncias de las comunidades, se estaría configurando una estrategia del procurador Ordóñez, del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, de algunos congresistas del Centro Democrático y de presuntos beneficiarios del despojo de tierras, en contra de las políticas de restitución”.

También hubo palabras para Gustavo Bolívar

José Félix Lafaurie no solo intercambió trinos con Cepeda, sino con otro de los ‘pesos pesados’ del Pacto Histórico, el senador Gustavo Bolívar.

En Twitter, el también novelista y libretista afirmó: “#LoNuestroEs el respeto por la propiedad privada. No es cierto que el Pacto Histórico y menos el presidente Petro promuevan la toma de fincas. Pedimos a las autoridades proceder con firmeza contra las mafias de ‘tierreros’ que promueven invasiones aprovechando la necesidad de colombianos y venezolanos”.

En respuesta, el presidente de la Federación de Ganaderos, apuntó: “El respeto a la propiedad privada debe ser un punto de convergencia de todos los sectores políticos. Bienvenido su mensaje. Fedegán no será obstáculo para que el Gobierno adquiera tierra con el propósito de distribuir a campesinos y cumpla su promesa de campaña”.

Lafaurie, en conversación con SEMANA, además afirmó que no está “acuerdo con los temas armados; por el contrario, yo estoy de acuerdo es con que sea la autoridad, aquellos que tienen la obligación legal de actuar, los que actúen en este tipo de temas”.

MinAgricultura rechaza mecanismos de autodefensa

Debido al ruido que generaron algunos videos de ganaderos organizándose en el municipio del Plato, Magdalena, para defender sus propiedades de las invasiones, se pronunció la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. Rechazó de manera rotunda los mecanismos de autodefensa, aludiendo al papel de esta figura en la historia del conflicto armado en Colombia, y aseguró que es el Estado el encargado de darle solución a la problemática.

“El Gobierno no puede apoyar ninguna actividad de autodefensa, es una responsabilidad del Estado de cuidar a las personas y sus tierras”, afirmó ante la Cámara Alta del Congreso de la República.

Así mismo, señaló: “Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros, ahí toda la fuerza de la ley”.