Una inusual situación se presentó durante la transición de mando que la saliente procuradora Margarita Cabello le hizo a Gregorio Eljach, quien a partir de este 16 de enero toma las riendas del ente de control que ha estado metido en controversias, disputas y debates con el propio presidente Petro y hasta varios altos funcionarios de su gobierno. Aunque Cabello sale del cargo, el nuevo procurador le confesó que será un fiel representante de su liderazgo.
Después de elogios y un cálido abrazo, Eljach le confesó a Cabello: “señora procuradora, seguirá siendo procuradora, la procuradora de Gregorio, la procuradora de la Nación, en cuerpo ajeno. De manera que le agradezco mucho toda su bondad”.
La frase podría llamar la atención del gobierno Petro, teniendo en cuenta que Eljach fue el candidato que propuso el propio presidente para que integrara la terna a la Procuraduría General de la Nación, y finalmente, salió elegido con 95 votos a favor, por la plenaria del Senado de la República.
El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los contradictores más asiduos de la saliente procuradora Margarita Cabello, y ha cuestionado decisiones relevantes que ha tomado en casos como la suspensión de la operación del Muelle 13 en Buenaventura, la presencia de Pegasus en Colombia, la sanción contra su excanciller Álvaro Leyva y las facultades que tenía el ente de control frente a los servidores elegidos por voto popular. Por eso la confesión de Eljach, podría crear tensiones.
El nuevo procurador no tuvo filtro en su manifestación a Cabello y aseguró que “además de ser una funcionaria prova, competente y dedicada a su labor, la conozco como persona, como amiga, como mujer Caribe representativa del talante de las mujeres de esa parte del país y que también representa a todas las mujeres de Colombia”.
Durante la transición de mando, la saliente procuradora General le entregó a Gregorio Eljach un informe ejecutivo con todas las indagaciones, procesos y operatividad que se ha realizado en la Procuraduría, durante su administración. Uno de los retos más importantes que vivió Cabello tuvo relación con las facultades que el Consejo de Estado le devolvió a la Procuraduría para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular.
Por su parte, la saliente procuradora Margarita Cabello manifestó en la transición de mando a Eljach: “Para mí realmente es un placer entregarle la administración. Segura de que van a ser cuatro años de éxitos completos al señor procurador y aquí le vamos a entregar un resumen ejecutivo de todo el empalme que se hizo, un trabajo perfecto de empalme, con amistad, con buena relación, con un viceprocurador encargado de hacerlo por parte nuestra y con un equipo muy competente”.
Antes de acabar su periodo, la procuradora confesó en El Debate de SEMANA que el gobierno Petro le hizo un supuesto boicot, bloqueándole los recursos que necesitaba la entidad, y muchas veces, no les llegaba el dinero completo por parte del Ministerio de Hacienda para el funcionamiento del órgano de control.