El congresista Juan Luis Castro publicó una columna que en la que critica fuertemente a la coalición de la izquierda que se está configurando de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2022.
El senador dice que en algún momento fue vetado por ese sector y por eso critica que ahora digan que están siendo excluidos, específicamente por la centroizquierda que no ve cercana una alianza con Gustavo Petro.
“Cuando a uno lo vetan, uno es como un paria, como alguien indeseable, es casi como si olieras feo. El autoestima duele, el amor propio queda herido, esto sumado a lo que implica ser negro en sociedades tan racistas como las contemporáneas”, señaló Castro.
Una de las razones que señala es que el ser hijo de la exsenadora Piedad Córdoba le ha traído este tipo de estigmatizaciones. Según dice, en las pasadas elecciones presidenciales y del Congreso, la Colombia Humana y sectores de la Alianza Verde buscaron no aparecer con Castro porque eso les podría restar votos.
“Cuando iba a hacer campaña al Senado muchas personas, incluidos de la Colombia Humana, se salían de las fotos donde yo estaba, luego supe que habían dado la orden desde arriba de que ‘mejor no saliéramos con el hijo de Piedad Córdoba’”, afirmó el senador.
Dice que ya ha estado acostumbrado a este tipo de rechazos, vetos, discriminaciones y desplantes, al igual que los miembros de su familia, por lo que dice que para ellos ya es su destino. Así mismo, comentó que ha tenido que vivir que busquen atentar contra su vida, que lo insulten cuando está con su madre, entre otros hechos, pero dice que estaba acostumbrado al rechazo desde la derecha, pero no desde la izquierda.
“A los mismos que hoy hablan de un ‘pacto histórico abierto, incluyente, amplio’ me gustaría preguntarles si ahora sí me van a incluir o si por ser el hijo de Piedad Córdoba me van a seguir vetando. A los mismos que hoy hablan de democracia, igualdad y diálogo, me gustaría preguntarles si el que mi madre haya sostenido posturas políticas incómodas es motivo para que a mi también me consideren un paria y es mejor tenerme de lejos”, cuestiona Castro.
Así mismo, hace una defensa del papel de Piedad Córdoba y las relaciones que tuvo con Chávez. Critica a quienes defienden hoy la paz señalando que luego se unieron en ese propósito. “Es que quiero recordarle a Petro, Claudia López, Roy, Benedetti, Velasco, Cristo, a todos, que hablar de paz en el proceso que impulsó Santos fue relativamente fácil, pero les pregunto, ¿Quién fue la única que habló de paz, la única que habló duro, en los dos gobiernos de Uribe?”, comentó el senador.
Reconoce que su mamá tuvo cercanía ideológica con las FARC, pero señala que nunca militó con ellos, cuestiona que ahora algunos sectores tengan conversaciones con el ahora partido Comunes y que no se den de cara a la opinión pública. “Otra cosa es que mi mamá tuviera afinidades ideológicas con este grupo insurgente como las tienen muchos después de la media noche cuando nadie los ve y al escondido de la opinión pública en la izquierda, ¿El que haya sido honesta la hace paria?”, criticó.
También habla de que en ese sector en el que se está formando una coalición de izquierda hay varios que podrían tener investigaciones. “No puedo terminar sin mencionar que algunos de quienes impulsan y hacen parte ahora de la contienda ‘sin vetos’ han tenido y tienen investigaciones delicadas por accionares non santos en su vida privada y pública”, y cuestiona si la izquierda es una ilusión.
Castro también mencionó en su columna que, a pesar de las críticas, reconoce que es necesaria una unión entre estos sectores si quieren llegar al poder en las próximas elecciones, pero les vuelve a criticar que ellos mismos son los que han excluido y vetado históricamente, pero se quieren desmarcar.
“P.D: me llama muchísimo la atención que la Colombia Humana no se pronunció sobre la aceptación del partido FARC en su pacto histórico”, finaliza su columna el senador.
Hasta el momento el único que se ha pronunciado es el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, sobre quien podría llegar a esta alianza y quien se defendió diciendo que él también le apostó la paz desde hace varios años.
“Eres buen parlamentario y entiendo tu lucha contra racismo del siglo XXI, la comparto porque no quiero ese futuro para mi sobrino (un negro hermoso de 10 años). Busco acuerdo progresista sin vetos pues de otra manera, estaríamos pavimentándole la victoria a la derecha... piénsalo”, le comentó Velasco.