Este viernes, 7 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo, a la sargento segunda del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos de 8 y 6 años de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz en Arauquita el pasado 4 de julio.
El anuncio lo dio un comando central del ELN, y en este ordena a sus estructuras cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública. Según ellos, es una preparación para el cese de fuego que empieza el 3 de agosto.
Luego de la liberación de la oficial y sus dos hijos menores de edad, en medio de un acto humanitario en el que fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo, la sargento segunda y su pareja sentimental, un mayor del Ejército perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División, se reencontraron en el Cantón Militar de Arauca.
Este sábado 8 de julio se conoció a través de la cuenta oficial del Hospital Militar Central en Twitter, que la sargento y sus hijos están siendo atendidos por el centro médico desde la noche de este viernes. En el comunicado se indica que cada uno está teniendo valoraciones médicas diferentes, de acuerdo con la necesidad de cada uno.
“La dirección general del Hospital Militar Central, se permite informar que en nuestras instalaciones se encuentran la señora Sargento Ghishlaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores, liberados el día de ayer. Actualmente, se encuentran en valoraciones médicas especializadas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de ellos”, afirma en el comunicado el Hospital Militar Central.
Según la información del centro médico, la mujer llegó al hospital con sus dos hijos a las 10:15 de la noche de este viernes. El Hospital Militar Central afirmó que seguirá con su compromiso de brindar atención integral y acompañamiento para la recuperación de las tres personas, siempre respetando la privacidad de los pacientes.
Presidente Petro dice que “nunca debió haberse dado” secuestro de sargento Karina Ramírez
Desde Buenaventura, Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro se refirió este viernes al secuestro y posterior liberación de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad por parte de la guerrilla del ELN en Arauca. El mandatario señaló que el hecho nunca debió haber ocurrido.
“Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse producido el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos. Se inició que habían sido tomados por el ELN, con lo cual se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional, con mecanismos de verificación, que comenzó desde el día de ayer y que esperamos termine en esta, que es el último eco de la insurgencia armada”, afirmó el jefe de Estado.
En su intervención, el presidente aseguró que en los últimos días se fijó un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN para comenzar una negociación que termine con el fin de la lucha armada. “Con el ELN se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional –con mecanismos de verificación– que comenzó a regir el día de ayer y que esperamos que termine, porque es el último eco de la insurgencia armada, como mecanismo usado por décadas para intentar cambiar al país”.
Igualmente, espera que el proyecto de ‘paz total’ que se busca implementar desde su Gobierno le ponga punto final a este conflicto interno. “Debe terminar una violencia que nadie quiere y de la cual debemos escapar si queremos construirnos como Nación (...) la paz hoy es diferente a como se planteó hace 30 o 40 años. Hoy no es una negociación entre un Gobierno y un sector armado, sino de la sociedad”.