En lo que va de enero, se ha confirmado públicamente el fallecimiento de tres menores indígenas en el país; dos en Bogotá y uno en Chocó. Esta última muerte fue confirmada por el ICBF mediante comunicación oficial.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamenta la muerte de una niña perteneciente a la comunidad indígena Pandosito, desplazada desde el Alto Baudó, que se encuentra asentada en Quibdó”, expresaron.
Relataron que la menor fue ingresada al hospital Ismael Roldán Valencia con sintomatología asociada a fiebre, gripe y salpullido, pero fue dada de alta. Sin embargo, dos días después fue remitida desde un centro médico al hospital San Francisco de Asís, donde falleció debido a las complicaciones en su estado de salud.
“El ICBF designó un equipo psicosocial para realizar intervención en crisis al grupo familiar y brindarle primeros auxilios psicológicos. De igual manera, se adelantará una jornada de atención en salud y nutrición a fin de determinar las acciones a seguir frente a posibles casos de desnutrición dentro de la comunidad Pandosito”, anunció la entidad.
Bebé emberá de 9 meses falleció en Bogotá; esto explicó la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud Distrital confirmó y lamentó el fallecimiento de una de las menores que estaba resguardada hace una semana en la UPI de La Rioja. Esta sería la segunda muerte de un menor de edad de esta comunidad indígena en lo que va de este año.
“La Administración Distrital lamenta profundamente el fallecimiento de una menor de nueve meses de edad perteneciente a la comunidad emberá, y se permite informar que según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, explicaron en un comunicado de prensa.
¿Qué atención recibió la menor?
Según lo explicado por las autoridades de la capital, desde el lunes 23 de enero de 2023, en los recorridos diarios que realizan los gestores de la Secretaría Distrital de Salud, se identificó a la menor con múltiples condiciones inadecuadas de salud, como desnutrición, múltiples lesiones en piel (escabiosis) y sospechas de malaria, entre otras.
“Por tanto, fue valorada en la ambulancia disponible (que está de manera permanente en la unidad) y por su condición, fue trasladada inmediatamente al Hospital Santa Clara. La menor de edad fue hospitalizada y recibió tratamiento por el equipo médico del centro asistencial. Pese a todos los esfuerzos, este miércoles 25 de enero de 2023 lamentablemente falleció”, relataron.
Llamado al Gobierno nacional
La Secretaría de Salud explicó que los equipos del Distrito, que están permanentemente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna.
“La Administración Distrital hace un enfático llamado al Gobierno nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad emberá y haga seguimiento a la condición de salud de estas comunidades en sus territorios, dado que están llegando a Bogotá con avanzado deterioro en su salud”, concluyeron en el comunicado.
El Distrito también confirmó la muerte de un niño emberá
El domingo 22 de enero de este 2023, también a través de un comunicado de prensa, la Administración Distrital lamentó la muerte de Darkiel Arce Viricha, de 1 año y 7 meses de edad. El niño llevaba más de un año en seguimiento.
“El 14 de enero de 2022, personal de la Secretaría de Salud identificó en el Parque Nacional un grupo familiar con un menor de siete meses de edad que nació en Bagadó (Chocó), asistido por una partera, y no contaba con el esquema de vacunación completo”, explicó el Distrito.