Luego de que se informara sobre los cambios en la calidad del aire que se han presentado en Bogotá, afectado por los incendios forestales de la Amazonía brasileña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que esta situación se verá reflejada en todo el todo el país.
“Se observa un ingreso de masas de aire cargadas con aerosoles provenientes de la quema de biomasa originada en la selva amazónica brasileña”, aseguró el Ideam, resaltando que la mala calidad del aire comenzó a esparcirse en el país desde el domingo 4 de septiembre y se quedará hasta el jueves 8.
Entre tanto, el instituto recordó que este tipo de vientos suelen dispersarse por el Suramérica, por lo que no es común que desde Brasil se devuelva hasta Colombia, sin embargo, habría sido un cambio repentino en la dirección del viento, lo que provocaría entonces, que la calidad del aire en todo el sur de Colombia se vea mucho más afectada.
“El Ideam recomienda una especial atención a los habitantes de los departamentos del centro y sur del país y les sugiere a las personas sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio cerebrovascular reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre”, insistió el instituto, afirmando a qué grupo de personas afectaría con más intensidad esta situación.
Y a reglón seguido, se hizo un llamado a la ciudadanía y a las entidades locales para que se hiciera una continua revisión de la calidad del aire, con el objetivo de emitir alertas para evitar afectaciones en la población, y se afirmó que tras los cuatro días que estaría el mal aire, este salga del país por la costa Atlántica.
“Conforme a las observaciones satelitales de previsión de aerosoles que efectúa la NASA a partir del modelo GEOS-5 1 se proyecta una duración de cuatro días. Se espera que los vientos dispersen la nube de contaminantes sobre el océano Atlántico. Los comportamientos sugieren un impacto moderado, especialmente en el centro y sur del territorio nacional”, explicó el Ideam.
Recomendaciones:
- En caso de que la autoridad ambiental de una jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.
- En caso de sentir cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
- Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
Por otro lado, según manifestó la ministra de Ambiente, esta temporada de lluvias, y por segundo año consecutivo, será influenciada por el fenómenos de La Niña, por lo que se espera un incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias. “Los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos”, anotó la funcionaria.
En ese sentido, anticipó que a partir de la segunda mitad de septiembre iniciará con más fuerza la temporada de lluvias, extendiéndose hasta el mes de noviembre. “Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía”, precisó la ministra Muhamad.
Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, detalló que las aguas del Pacífico continúan “bastante frías”, y con con probabilidades de que se mantengan así. En tal virtud, agregó que el fenómeno de La Niña seguirá presente con probabilidad del 80 % desde septiembre y hasta noviembre.