Un impresionante arsenal le decomisaron en las últimas horas las autoridades al Clan del Golfo, en Medellín. El armamento, de acuerdo con la Policía, tenía como destino el Urabá Chocoano.

Dentro de los elementos encontrados se destaca, según la Policía, 31 fusiles, 5 lanzagranadas, 5 revolver, 10 pistolas, 30 proveedores para fusil, 30 cartuchos calibre 38, 25 cartuchos 9 mm, 36 morrales de campaña, 28 chaleco arnés, 49 Cintelas, 47 ponchos y 100 radios de comunicación.

Explicó el general Jorge Vargas, director de la Policía, que en “un operativo minucioso realizado en la capital de Antioquia por parte de la Policía Nacional, a través del Grupo Especial de Investigación Interagencial de la DIJIN, permitió en las últimas horas la incautación de material de guerra a gran escala perteneciente al grupo Armado Organizado Clan del golfo”.

Agregó el oficial que “en esta importante operación donde se emplearon labores de inteligencia, investigación criminal y fuentes humanas; los uniformados lograron establecer que la organización criminal realizaría el traslado de importante material de guerra con destino al golfo de Urabá, en el departamento del Chocó, en el cual tiene injerencia una de sus subestructuras delincuenciales”.

Así mismo señaló el oficial que “de esta manera, gracias a información aportada por fuente humana, con previas labores de verificación por parte de los uniformados, se logra ubicar en la ciudad de Medellín un parqueadero público en el sector de Belén, el cual en su interior ocultaba una camioneta de marca Renault, color blanco, la cual contenía material de guerra de corto y largo alcance”.

Para la policía, con este importante resultado, se está afectando de manera contundente a esta organización criminal, generándole un golpe al reabastecimiento de material bélico empleado para atentar en contra de la fuerza pública y la población civil, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

“De igual manera, con la incautación de los 100 radios de comunicación se limita considerablemente la comunicación entre los integrantes de los diferentes componentes armados de este grupo narcoterrorista, logrando afectar de manera directa a su red logística, encargada de la coordinación para el reabastecimiento de víveres, además que se logra evitar el traslado de los estupefacientes ubicados en puntos de acopio en esta zona del país que tendrían como destino Centro América y posteriormente los Estados Unidos”, añadió el director de la Policía.

Este resultado contra el Clan del Golfo se suma al propinado en las últimas horas por el Ejército, en donde murieron en desarrollo de operaciones militares tres integrantes de esta estructura narcotraficante.

Entre los muertos en el operativo que se desarrolló, en el Valle del Cauca, fallecieron alias Mexicano, cabecilla de la comisión; alias Morocho y alias Zarco, quienes al parecer se encontraban en esta región del país adelantando planes de expansión criminal ordenadas por alias Otoniel, con el fin de fortalecer su accionar delictivo y posicionarse de manera ilegal en el Valle del Cauca.

“Tropas del Ejército nacional con el fin de afectar al Clan del Golfo en el Valle del Cauca lograron un contundente resultado en operaciones militares donde murieron en el municipio de Versalles, quienes estarían buscando planes de expansión, también se logró el sometimiento a la justicia de otro presunto integrante de esta estructura”, dijo el general Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada.

Agregó el oficial que durante la acción militar también se logró el decomiso de material de guerra y dinero en efectivo que fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.