Como parte de los operativos que adelanta el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), en procura de garantizar la transparencia y el buen manejo en los centros de reclusión, el Grupo de Operaciones Especiales (Grope) de la entidad llegó hasta el pabellón de extraditables o de alta seguridad en la cárcel La Picota y ordenó un verdadero revolcón.

Todos los privados de la libertad fueron sacados de las celdas para adelantar una requisa exhaustiva en este espacio de reclusión. Los detenidos fueron sorprendidos durante la madrugada de este martes en el operativo que incluyó la participación del propio director del Inpec.

El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas. | Foto: Inpec

“Dentro del plan transparencia que adelanta el director general y que busca mantener el orden y la gobernabilidad en La Picota, el día de hoy fue desocupado el pabellón de alta seguridad, con el fin de iniciar el nuevo protocolo de seguridad”, dijo el Inpec.

Como parte de las medidas que adoptó el Inpec en la medida de garantizar la seguridad en este pabellón conocido como de extraditables, se ordenó que en adelante la vigilancia y control estará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales, además de otras determinaciones que se ordenaron con el objetivo de evitar hechos de corrupción.

“Traslado de todos los PPL (260) con perfiles de alta seguridad a otra área de la cárcel para realizar una requisa total del pabellón una vez este desocupado, esto busca evitar que mantengan líneas de control de elementos prohibidos, caletas y espacios para almacenar celulares, alcohol u otros elementos”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.

El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas. | Foto: Inpec

Los funcionarios que formen parte de este Grupo de Operaciones Especiales, según el director del Inpec, fueron entrenados por la embajada de los Estados Unidos y seleccionados de manera cuidadosa como ejemplo de transparencia y lucha contra la corrupción. Ellos serán los encargados de brindar la seguridad y mantener el control en este espacio de reclusión que, en otros momentos, ha sido objeto de críticas y escenario de vergonzosos hechos.

“El control de pabellón pasa desde hoy a manos del nuevo Equipo Táctico de Seguridad del PAS, entrenado por la embajada de Estados Unidos y conformado por 77 funcionarios que fueron seleccionados por su excelente trabajo y experiencia y que, de manera voluntaria, pasaron por poligrafía y fueron capacitados en nuevas técnicas de control y seguridad”, explicó el Inpec.

Advirtieron desde Inpec que una vez se adelanten los procesos de registro y control en las celdas, que fueron desocupadas por completo para este procedimiento, se rotará la ubicación de cada detenido en esas celdas, con el ánimo de garantizar y eliminar cualquier escenario de corrupción que, de alguna manera, parecía rutina en este espacio de reclusión.

“Adelantamos un trabajo importante en materia de derechos humanos con la implementación del observatorio que fue instalado y con el que se espera establecer un canal de comunicación directa con los PPL para escucharlos y atender sus necesidades, que busca dignificar la vida en reclusión”, señaló el coronel Gutiérrez.

A esta hora continúan los operativos en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá y el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, espera durante el transcurso del día entregar un balance de los elementos incautados y qué procedimiento seguirá de ahora en adelante en ese proyecto por garantizar la transparencia y la cero corrupción como bandera de esta administración.