Un hecho realmente insólito y riesgoso ocurrió en las últimas horas en el Consejo de Estado. En un comunicado a la opinión pública, en la noche de este martes, el propio alto tribunal admitió que por error divulgó información reservada sobre las vacunas contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno.
El Consejo de Estado informó que en dicha instancia se estudia una tutela en contra de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la divulgación de los contratos con las farmaceúticas, teniendo en cuenta que tienen cláusulas de confidencialidad. Si no se respetan, eso podría poner en riesgo el plan de vacunación y las compras futuras de los biológicos por parte del Gobierno.
“En este proceso se decretó como prueba el envío de la información que se consideraba relevante para la resolución del caso, entre la cual se encontraban unos contratos que reposan en dicha actuación”, explicó el Consejo de Estado.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información al Consejo de Estado, haciendo la salvedad de que tenía reserva. Sin embargo, ocurrió algo insólito que amerita más de una explicación.
“Tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con los que fue enviado. El presidencia del Consejo de Estado advierte que se trató de un error involuntario y que adelantarán las investigaciones correspondientes”, dijo el alto tribunal en un comunicado de prensa.