La pandemia demostró la necesidad de contar son el servicio de internet en todo el país por ser la herramienta para conectar a los colombianos, hacer clases virtuales, acortar distancias y adelantar el teletrabajo en medio de los confinamientos. Por esa razón, durante este tiempo se tramitó un proyecto de ley que fue aprobado para declarar el internet como un servicio público esencial.

El presidente Iván Duque sancionó este viernes la iniciativa del representante del partido Liberal, Rodrigo Rojas, que permitirá el acceso a internet a todos los colombianos, sobre todo en regiones donde no hay conectividad. La idea con esta ley es que todos los ciudadanos tengan acceso para cumplir con derechos como el trabajo, la salud y la educación.

“Estamos dando un paso histórico en términos de conectividad y cierre de la brecha digital en nuestro país. En Colombia tan solo el 35 % de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales tan solo el 6,7 % de los hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, tienen acceso efectivo a este servicio”, dijo el representante Rojas.

El software Pegasus fue vendido por la firma israelí NSO a clientes que lo habrían utilizado para espiar los teléfonos de periodistas, activistas y políticos, según las investigaciones que se adelantan. | Foto: AFP or licensors

En un trabajo que se hará de manera articulada con el Gobierno, se creará nueva infraestructura para conectar a las zonas rurales. “Esta ley contiene la reducción y simplificación de trámites para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones en las diferentes regiones del país, un paquete de navegabilidad gratuita para los colombianos debido a la emergencia que estamos enfrentando y medidas que benefician a los pequeños operadores a cambio del compromiso de estos para aumentar la cobertura en las zonas rurales y población vulnerable”, reiteró el congresista liberal.

Beneficios de la ley:

1. La declaratoria de Internet como un servicio público esencial y universal, de esta forma a los usuarios se les garantizará la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet.

2. Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.

3. Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.

4. Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso, en resumen los incentivos son:

• Exención por 5 años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.

• Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.

5. Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.

Actualmente, solo 7,6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet, es decir, apenas el 14 % de las familias cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7 % de hogares con niños estudiando entre los cinco y 18 años cuenta con este servicio.