Jean-Luc Mélenchon, excandidato izquierdista en las pasadas elecciones presidenciales en Francia, se encuentra en territorio colombiano desde el jueves pasado. El exdiputado francés se encuentra en una gira por América Latina para visitar países en los que la izquierda está en el poder para llevar “lecciones” a su país.
Primero fue a México a visitar a Andrés Manuel López Obrador y luego pasó por Honduras, recibido por la presidenta Xiomara Castro. Por supuesto, pasa por Colombia y ayer mismo se reunió con Gustavo Petro, amigo personal y presidente electo.
En su blog previo a la reunión, el excandidato francés resalta atributos de Gustavo Petro en temas como la ecología y el interés humano. Según él, la victoria del presidente electo colombiano forma parte de una larga lucha.
“Una victoria adquirida al final de una larguísima marcha, a menudo solo contra todos. Una victoria llevada por un proceso político construido con paciencia. En medio de un sinfín de matanzas de activistas por parte del narcotráfico, policías, paramilitares y todos los matones oficiales de este país”, expresó Mélenchon en su escrito.
Tras la reunión, para el canal France 24, el líder de la oposición en el país europeo asegura que Gustavo Petro es “el más adelantado”.
“Claramente, es Gustavo Petro el más adelantado en el pensamiento. Es decir, la reformulación del marco de izquierda dentro del marco del desafío del cambio climático como una fuente de innovación, inversión, de cambio de la manera de producir e intercambiar, etcétera”, afirmó el líder francés.
En el mismo encuentro con Petro, el líder de la Francia Insumisa conversó con Armando Benedetti, hombre de confianza del presidente electo.
“Grato encuentro con Jean-Luc Mélenchon, líder del partido Francia Insumisa. Progresista, defensor de los derechos del trabajador y la redistribución de la riqueza. Fenómeno político en representación de las minorías en las últimas elecciones presidenciales francesas”, escribió Benedetti en su cuenta oficial de Twitter.
También logró encontrarse con la senadora Angélica Lozano, quien coincidió con Mélenchon en el mismo lugar.
“Entré a comprar un café… y me encontré con Jean-Luc Mélenchon, el líder francés de Insumisos, hoy segundo grupo más grande en el Parlamento francés. Bienvenido”, trinó la senadora, posando para una foto junto al líder de izquierda.
La próxima parada de Mélenchon en Colombia será en Santa Marta, donde será recibido por Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena. Llegará a eso de las 5:00 p. m. y a las 8:00 p. m. tiene agendada una cena privada con el mandatario departamental y Virna Johnson, alcaldesa de la capital.
El domingo, el excandidato francés tiene agendado visitar un resguardo indígena. El lunes visitará la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena. El martes se dirigirá a Aracataca para visitar la Casa Museo Gabriel García Márquez.
Entre otras actividades, el líder de la izquierda francesa asistirá a una reunión privada del movimiento Fuerza Ciudadana el jueves. Finalmente, termina su agenda en Santa Marta con una “serenata” en el Hotel Tamaca.
Francia Insumisa, el partido de Mélenchon, es la segunda fuerza más importante de la Asamblea Nacional de Francia. En las elecciones presidenciales de 2022, el excandidato fue tercero con 7.712.520 votos. Le faltaron pocos votos para superar a la derechista Marine Le Pen y pasar a segunda vuelta contra Emmanuel Macron, presidente reelecto.