Luego de las fuertes palabras del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en contra del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, la Asociación de ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un vehemente ‘jalón de orejas’ a los aspirantes a la Casa de Nariño
Durante un recorrido por Valle, Zuluaga aseguró que, de llegar a ser presidente, haría un consejo de seguridad en Cali “pa’ ponerle la carta clarita al alcalde. El que manda aquí soy yo”, dijo. “¿Y si el alcalde no va?”, cuestionó el aspirante al Senado Daniel García Arizabaleta, quien iba con él. “Listo lo mandamos pa’ la mierda”, sentenció Zuluaga.
“Señores, yo vengo a ejercer como comandante en jefe”, dijo el exministro, señalando que le ordenaría a los generales seguir sus órdenes.
Las palabras generaron molestia en Asocapitales, que emitió un comunicado en el que instó a “respetar a los mandatarios elegidos popularmente”.
“Frente a las desafortunadas declaraciones difundidas en redes sociales, en el marco del actual proceso político colombiano, hace un respetuoso llamado a desarrollar una campaña basada en ideas y propuestas e instamos a respetar a los mandatarios elegidos popularmente”, indica el comunicado.
Para la asociación, “la democracia se ve afectada cuando se desconoce a los mandatarios que fueron elegidos democrática y legítimamente para conducir los destinos de las ciudades capitales. Invitamos a la construcción colectiva basada en los valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad”.
No en vano, la asociación afirmó que debido al momento histórico que atraviesa el país, en vísperas de las elecciones, la oportunidad que se presenta es para “fomentar el diálogo, el pluralismo y para seguir avanzando en la construcción de la paz en medio de la diversidad”.
La respuesta de Ospina
Las palabras de Zuluaga, como era de esperarse, molestaron a Ospina, quien le contestó al candidato: “Señor Óscar Iván Zuluaga: ‘¿Lo mandamos a la mierda?’ ¿Es ese el lenguaje que se debe adelantar en campaña presidencial para con un alcalde y su ciudadanía? ¿Es esa la manera como se debe interpelar la idea del quehacer en campaña política? ¿Sabe usted que el lenguaje violento lleva a la violencia?”, entre otros cuestionamientos.
Dijo que no solo le parece una equivocación “garrafal” en la forma en la que Zuluaga se dirigió contra él, sino que no considera que sea la forma en la que se deba adelantar la campaña política.
“Los convoco a todos a las campañas de ideas, a las batallas que proponen, a las deliberación asertiva para resolver nuestros complejos problemas. Los convoco a todos a respetar a nuestra ciudadanía, a desarmar el espíritu para que privilegiemos la vida”, comentó Ospina.
Zuluaga ha dicho que además de tomar el control de las ciudades que desde su perspectiva han perdido el rumbo y están tomadas por el caos, buscará llevar estrategias como Barrios en Acción con la que pueda fortalecer la seguridad.
Además, implementaría un programa de choque para incentivar el empleo. “Cuando yo vine acá (Cali), al censo, habían 90.000 jóvenes en condiciones de pobreza, entonces yo propuse que iniciáramos con 20.000 jóvenes y nos ubicamos en las 20 localidades. A cada joven se le obliga a trabajar cinco horas, se le paga y tiene que tomar dos horas de curso del Sena y se les garantiza la alimentación (...) vamos a trabajar”.