Este lunes, el jefe de la Misión ONU Colombia, Carlos Ruiz Massieu, enfatizó en que en “Colombia no hay una dictadura” pues, según explicó, “el gobierno de Iván Duque no es ilegítimo”.
Adicionalmente, en diálogo con la emisora La FM, el funcionario de la entidad internacional expresó su “preocupación por los actos de violencia”, por lo que enfatizó en que “es necesario que las autoridades del Estado actúen, pero también judicializando e investigando lo que pasa con la violencia. Todo, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”.
De igual manera, explicó que para la organización “hay una condena clara de la violencia, de donde sea que esta venga. Para nosotros es importante que la fuerza pública use de manera controlada la fuerza, pero también se han condenado los actos vandálicos”.
Por lo anterior, resaltó que lo más importante para la ONU es que la fuerza pública use la fuerza de manera proporcional, lo cual se ha denunciado y esperan que esto se corrija. “Se deben respetar los derechos humanos y la protesta”, enfatizó el funcionario.
“Nosotros esperamos que se respete el derecho a la protesta, pero la Policía debe proteger a la población de actos contra el orden público, estamos hablando de un respeto de cada uno de los que participan en las manifestaciones”, agregó.
De igual manera, este lunes se dio a conocer, luego de la reunión que hubo en Casa de Nariño entre el comité del paro y el Gobierno nacional, que se propuso que la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estén en la mesa técnica de diálogo para llegar a un acuerdo.
Vale la pena recordar que, en días pasados, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, rechazó los ataques sufridos por la minga indígena en Cali, en los que al menos diez miembros de esa comunidad resultaron con heridas de bala, de acuerdo con un reporte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Antes había dicho: “Nos unimos a rechazo por ataques sufridos hoy por la minga indígena en Cali y expresamos grave preocupación. Urgimos porque se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos ocho indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras”, señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter.
En la misma comunicación, la representante hizo un llamado a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. “La garantía de los derechos humanos se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia”, reafirmó Juliette de Rivero.
Hermes Pete, consejero mayor del Cric, informó en SEMANA que 10 indígenas resultaron heridos en un ataque a la minga en el sector de La María, en la avenida Cañasgordas, que conecta a Cali con el municipio de Jamundí.
“Hoy, 9 de mayo, algunos ciudadanos del sur de Cali que se manifestaban en contra del paro nacional y la minga indígena, que pretendían quitar uno de los puntos de resistencia, retienen un vehículo donde se movilizaban autoridades y mingueros; los agreden y, ante la llegada de más comunidad a protegerlos, estos disparan con armas de fuego”, afirmó el Cric mediante un comunicado.
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), una de las personas que resultó herida es la excoordinadora de Juventudes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), una de las organizaciones étnicas más grandes y representativas del país.
En este momento, la alta comisionada desarrolla reuniones con varios representantes de diferentes organizaciones en Cali, como la Iglesia católica y el Ministerio Público, para buscar soluciones a la grave crisis que vive la capital del Valle del Cauca.