La profesora Tatiana Andia, experta en el sistema de salud y docente de la Universidad de los Andes nunca se imaginó que después de un viaje al Brasil la vida le fuera a cambiar por completo al ser diagnosticada con un cáncer terminal.
Y es que lo que comenzó como un incómodo dolor de espalda, se convertiría en la manifestación de uno de los cánceres más agresivos a tal punto que está diagnosticada como una paciente terminal. Sin embrago, su valentía y entereza le ha hecho ver esta enfermedad desde una óptica muy diferente.
Una lección invaluable sobre el valor de la vida
En entrevista por YouTube con el docente y político Sergio Fajardo, Tatiana abrió su corazón para compartir parte de su vida, de su familia y, por su puesto, de la forma extraordinaria como decidió hacerle frente a esta enfermedad.
Y es que esta profesora de la Universidad de los Andes que estudió economía, historia e hizo un doctorado en sociología, desde muy joven ha estado relacionada con de la sociología de la salud,
Su reconocida trayectoria por la docencia y la investigación la han llenado de grandes éxitos y satisfacciones, por lo que no se imaginó que de un momento a otro resultara con un cáncer en el pulmón, incurable, el cual le trastocaría la visión que hasta el momento tenía de la vida.
Pero más que darse por vencida o sentirse agobiada por la noticia, ella decidió comenzar a contar su historia a través de sus escritos en el portal Razón pública, en donde cuenta cómo ha sido su proceso desde el primer momento en el cual se enteró de su enfermedad en el 2023, y cómo es vivir con este diagnóstico sin darse por vencida.
Una forma de confrontar la idea de la muerte
Para Tatiana, esta noticia la tomó por sorpresa y ella misma confiesa que a la edad de ella, las personas nunca piensan que van a tener que enfrentarse a este tipo de situaciones y menos, que van a ser diagnosticadas con una enfermedad terminal.
Durante la entrevista en el programa El profesor, cuenta su historia y cómo ha sido vivir con cáncer y la razón por la cual decide transmitir su mensaje a través de su historia de vida:
“Yo acababa de hacer un viaje con mi mentora del doctorado y con mi esposo a una conferencia en Brasil y habíamos decidido extender el viaje con una caminata cerca a Ría en Isla Grande, en el Pico del Papagayo. Yo me sentía muy saludable y siempre he hecho mucho ejercicio, así que nos fuimos a esa escalada cuando comienzo a sentir un dolor de espalda. Pensé en una mala postura o el tenis (...)”.
Pero además, Tatiana cuenta que mientras estaban en este viaje la guía le contó parte de su vida y cómo había perdido a su esposo por un cáncer en los huesos el cual, casualmente, había comenzado también con un dolor en la espalda.
Cuando regresó de Brasil intentó retomar sus clases como de costumbre, pero el dolor no la dejó, por lo que fue al médico y después de algunos exámenes, le diagnosticaron un cáncer de pulmón, el cual es muy prevalente en personas asiáticas y ahora más en mujeres jóvenes no fumadoras latinoamericanas
“Es terminal y no curable. Le gusta el sistema nervioso central, recientemente se manifestó una metástasis en el cerebro, y le gustan los huesos, de ahí mi dolor de espalda, tenía un megatumor muy grande en la mitad de la columna en la L1″, asegura Tatiana.
¿Por qué contar su historia en sus columnas?
Tatiana asegura que escribir cómo ha vivido las etapas de su cáncer y compartirlas con otras ha sido una forma de procesar ella misma este momento. “Yo comencé a escribir muy rápido desde muy temprano y ahí comencé a escribirle a mis amigos más cercanos y ahí dije esto es terapéutico para mí. Lo que uno siente es ese momento es una disonancia cognitiva brutal, la vida como tu la conocías deja de existir inmediatamente”.
Ahora está en otra realidad y, como ella misma lo dice, tiene otras gafas para ver la vida, por lo que decide contar sus historias en octubre 2023.
“Es una mirada distinta a lo que todo el mundo tiene de la vida. Soy, yo misma mirándome a mi misma (...) es vivir en muy poquito tiempo lo que pensé que iba a vivir en muchos años. Es comprimir en un año todo lo que quería hacer en mi vida”.