La llegada al Pacto Histórico de Alfredo Saade, un líder que asegura tener el apoyo de un sector importante de cristianos de la Costa, se convirtió en una novela que hoy parece tener un final feliz para Gustavo Petro.

Al menos así lo confirma la fotografía que publicó este martes en Twitter el líder de la Colombia Humana y en la que aparecen sonrientes y abrazados.

“Con Alfredo Saade. En nombre del Movimiento Evangélico Progresista decide su inscripción como precandidato presidencial en el Pacto Histórico. Claro que un Pacto es también con las diferentes creencias religiosas de Colombia”, expresó Petro.

Aunque Petro se refirió a Saade en su masiva reunión de Barranquilla, donde concentró a más de 8.000 espectadores alrededor de una tarima en forma de P, las relaciones entre ambos estaban casi frías. La llegada del dirigente cristiano atizó la hoguera y generó fricciones en el Pacto Histórico porque más de un dirigente no entendió cómo un grupo de partidos progresistas que promueven la eutanasia, el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, termine unido a un sector religioso que ha promovido las prohibiciones, incluso con procesos judiciales.

Esas contradicciones generaron malestar. La actriz Margarita Rosa de Francisco, la más fiel escudera de Petro, preguntó en su momento a los representantes de las iglesias que se quieren unir al Pacto Histórico qué es lo que les interesa de esa unión. “Deben saber que muchos ciudadanos que vamos por el Pacto Histórico haremos fuerza para lograr que por fin sus (¿corporaciones?) paguen impuestos”, dijo.

Las relaciones entre Saade y Petro estaban distantes. Le prometieron al primero ingresar al pacto, pero los días pasaron y el deseo del abogado no se cumplió. “Nosotros habíamos sido claros que si el Pacto no nos abría las puertas, nos íbamos… el pacto, en esos temas religiosos, tenía como sus reservas, pero eso está superado. Vamos adelante”, dijo. Ante la posible ruptura con la campaña del petrismo, SEMANA conoció que el propio Petro le concedió una cita al cristiano en su oficina en Bogotá.

Alfredo Saade y Gustavo Petro. | Foto: ALFREDO SAADE

El encuentro se materializó este martes. La reunión estaba programada para las 11:30 a. m., pero por temas de agenda hasta las 2:00 de la tarde se produjo el encuentro. Petro y Saade hablaron durante hora y media y se aprobó no solo el ingreso del grupo de líderes del religioso al petrismo, sino también que Alfredo sea precandidato presidencial por el Pacto Histórico, es decir, competirá con el propio Petro y Roy Barreras el cupo único presidencial de la izquierda radical.

Saade tiene claro que Gustavo Petro será el candidato único del Pacto Histórico y su misión ahora es ocupar el segundo lugar y ganarse la Vicepresidencia del petrismo. “La pelea política es con Gustavo, la idea es que le ganemos a Gustavo, pero nosotros sabemos que él es un hombre sumamente posicionado. Hay que ser aterrizados. Como cristianos creemos que podemos ser los segundos de la consulta, ojalá los primeros, pero tenemos que ser aterrizados”, expresó a SEMANA.

Aunque Saade no es pastor cristiano, como se ha promulgado a través de las redes sociales, es un líder que congrega a varios cristianos. No obstante, no tiene el grueso del voto del MIRA o Colombia Justa Libres, movimientos con representación en el Congreso, de ideología de derecha y determinantes en las elecciones de 2018.