El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, junto con distintos administradores de prestadores de salud, hizo una advertencia que preocupó a millones de bogotanos. El funcionario aseguró que si el Gobierno nacional no les paga a la redes de vacunación pública y privada por las vacunas contra el coronavirus aplicadas, los procesos se suspenderán “por falta de liquidez”.

A pesar de que el Ministerio de Salud respondió, sin mencionar a Bogotá, un vocero del Gobierno admitió las fallas en el sistema.

Gómez dio a conocer que, al 12 de julio, en Bogotá se han aplicado 4.206.054 dosis y tan solo se ha pagado el 5,3 por ciento de las vacunas a los prestadores, ya que hay un valor establecido para el proceso que el Gobierno nacional debe reconocer. No obstante, las IPS vacunadoras necesitan flujo de recursos para pagarles a los trabajadores de la salud, la infraestructura y la logística, el cual a la fecha presenta limitaciones y un avance menor. Así, informó que desde febrero las IPS llevan pagando con su propia caja todo el proceso, algo que no estaba en los planes.

Los puntos expuestos por el secretario de Salud en una misiva dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, son los siguientes:

a) Continúan las fallas de PAIWEB 2.0, lo cual limita el cargue de la información y por ende la disponibilidad de la misma para validación y pago.

b) Información incompleta y demora en la disponibilidad de dicha información para que las EAPB realicen el proceso de validación.

c) Ausencia de retroalimentación del proceso de validación y pago dado ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

d) Los canales de comunicación no son efectivos para resolver inquietudes sobre validación, avance y resultados de los procesos relacionados con el pago en vacunación.

e) La estructura de los reportes dados por el Ministerio de Salud y Protección Social en el puesto de mando unificado semanal (al no disponer de otro adicional), no permite el acompañamiento a esta mesa al proceso de validación y pago.

A las quejas, el Ministerio de Salud respondió que a la fecha se encuentran dispuestos registros por valor de 35.990 millones de pesos correspondientes a 6.496.432 dosis, de los cuales 25.296 millones de pesos corresponden al giro previo de 5.605.687 dosis que se encuentran en validación por las entidades responsables del aseguramiento y 10.694 millones de pesos para pago total de 890.745 dosis ya validadas.

“Es importante mencionar que, a la fecha, solo se han radicado ante el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, cuentas de cobro por giro previo por valor de 1.956 millones de pesos correspondiente a 433.656 dosis y facturas por 4.434 millones de pesos de 364.803 dosis, para un total radicado de 6.392 millones de pesos por 798.459 dosis”, agregó la cartera en un comunicado.

María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, explicó que el ministerio está trabajando en “las gestiones necesarias que permitan realizar una nueva disposición de información al final de esta semana, para realizar el giro previo del total de las dosis que se encuentran reportadas en PAIWEB, así como las acciones necesarias que permitan solucionar los problemas técnicos y tecnológicos en dicha plataforma y con ello facilitar el registro de todas las dosis aplicadas”.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo en entrevista con Caracol Radio que esta semana espera que se definan las rutas para agilizar el proceso y eliminar las barreras que han generado represamiento y afectaciones, como las mencionadas por el secretario de Salud de la capital.

“Tenemos una dificultad muy grande, donde una de las soluciones que se establecieron es que vamos a permitir hacer cargues masivos en el PAIWEB y no en forma nominal e individual como venía cargándose en este momento, que estaba presentando muchas dificultades. Vamos a abrir un espacio que quedará listo, creo, a partir del próximo miércoles, si tecnológicamente nos lo validan, para que puedan hacer cargue masivo de todas las vacunas que han aplicado las diferentes IPS”, dijo Bermont en la entrevista radial.

El Gobierno dispuso el dinero, pero el problema es que no se han podido hacer los pagos, porque las IPS no han logrado el cargue efectivo de la información. El sistema PAIWEB 2.0 debía solucionar los problemas, pero no fue así. Ahora, con el compromiso del Ministerio de Salud, el miércoles de la próxima semana debería haber una solución.