“Quise cultivar un amor y me he quedado solo / Creo que sembré tierra mala o no supe sembrar”. Esta es, tal vez, una de las estrofas más conocidas de la música vallenata. Detrás de esta canción estaba ‘Los Chiches Vallenatos’, un grupo conformado en 1987 por Osman Oswaldo Pérez Moreno y Amín Enrique ‘El Chinche’ Martínez Barreto, músicos y compositores oriundos del municipio de Aguachica (Cesar).
Durante casi 15 años alcanzaron una importante fama y sus canciones de amor y despecho eran solicitadas por los seguidores de este género musical en estaciones dedicadas al vallenato y la música colombiana. Los discos ‘Volando Alto’ y ‘Mejor que Antes’ fueron éxitos en ventas y les dieron un reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En 2021, Martínez Barreto dejó la agrupación para lanzar su carrera como solista y experimentar con nuevos géneros. Hasta ahí todo normal. La separación del grupo no tuvo mayores conflictos ni traumatismos. Sin embargo, Amín Martínez empezó a utilizar el nombre de la agrupación vallenata para presentarse en conciertos y diferentes festivales, situación por la cual fue denunciado y demandado en el año 2019.
En la acción judicial, presentada por Osman Pérez, se advertía que el cantautor no tenía los derechos para utilizar el nombre del grupo y mucho menos podía sacarle un provecho económico y comercial, considerando que él era el cofundador. Tras no lograr un acuerdo de uso, el caso siguió su tránsito por diferentes instancias judiciales.
En la batalla jurídica se presentaron dos acciones, una civil y una penal para restablecer los daños causados y exigirle a Martínez que dejara de utilizar el nombre de ‘Los Chiches’. En un mismo mes dos tribunales diferentes resolvieron favorablemente las pretensiones de Pérez, concluyendo que en efecto se habían presentado irregularidades en la actuación de ‘El Chinche’ para promocionar su trabajo discográfico con este nombre.
El pasado 3 de noviembre, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá avaló los argumentos y señaló que se estaba haciendo un uso indebido de nombre del grupo vallenato, incumpliendo lo pactado en la ley. ‘El Chiche’ no se había tenido de reponer del golpe cuando Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Superior de Medellín que condenó al cantautor.
Tras el estudio de los argumentos se determinó que en efecto utilizó de “forma fraudulenta” la marca registrada de “‘Los Chiches Vallenatos’” pese a que tenía conocimiento que no podía hacerlo debido las restricciones que existían en la ley y el uso exclusivo de este nombre.
“(…) A sabiendas de que la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad administrativa autorizada para interpretar y aplicar las normas de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina y demás cánones concordantes, dictaminó que la expresión ‘El Chiche’ –independientemente de cualquier otra palabra que la acompañe- es similar a la marca registrada”, precisa el fallo de la Corte con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa.
Conociendo que estaba incurriendo en un incumplimiento a lo pactado el cantante siguió utilizando el nombre de la reconocida agrupación “con el propósito de ofrecer y vender los productos”, incurriendo así en una vulneración a los artículos que hacen “distinción de ‘aparato de registro de transmisión, reproducción del sonido o imágenes, soportes de registro magnéticos y discos acústicos”, así como servicio de entretenimiento y actividades culturales.
Debido a esto, la Corte Suprema condenó al ‘Chiche’ Martínez por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales (Art. 306 del Código Penal), marcando un precedente para otros procesos por utilización indebida o sin permiso de una marca o un nombre en Colombia.