Este lunes 28 de octubre está citado en la plenaria del Senado de la República el debate del proyecto de acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), que según sus defensores buscaría descentralizar los recursos para llevarlos a las regiones.
Sin embargo, la iniciativa ha generado bastantes críticas de algunos sectores y expertos que consideran que podría ser nociva para las finanzas del país e incluso llevarlo a la quiebra.
Sin embargo, en las regiones algunos mandatarios departamentales consideran esta iniciativa como fundamental por lo que se han hecho varios llamados al Congreso de la República. Por ejemplo, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, dijo que el Legislativo debe ponerse del lado de las regiones porque esa iniciativa aumentará las transferencias del 22 por ciento al 46 por ciento.
Por esa razón, pidió a los senadores aprobar esa iniciativa que se ha discutido durante muchos años, pero que nunca ha podido ser aprobada. “Hoy vemos con preocupación, y en verdad que esperamos que el Congreso de la República esté de lado de las regiones, Colombia son sus regiones. Hoy, el caso del departamento de Córdoba, tenemos una cantidad de competencias, pero no tenemos los recursos”, dijo.
Señaló que serían varias las regiones beneficiadas y que sería un rediseño del Estado para descentralizar los recursos para las regiones. “En el caso de Córdoba el presupuesto para 2025 es de 1.5 billones de pesos; 1.2 son para el pago de los profesores, 100 mil millones para transferencias en salud, 50 mil para la Ley 550. Al departamento le quedan de libre destinación $1.500 millones luego de que hacemos la distribución por todas las secretarías”, explicó Zuleta.
El llamado de Zuleta también se da porque dentro de poco tiempo habrá un cambio en la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos y desde allí buscará acabar con la fuga de recursos que podrían llegar con mayor eficacia a las comunidades. “Lo que estamos pidiendo desde las regiones es: tenemos las competencias, ¿por qué no nos dan los recursos? Y como próximo presidente de la Federación Nacional de Departamentos ahí estaremos desde las regiones junto al Congreso de la República sacando adelante la ley de competencias, que definirá cuáles serán las responsabilidades y los roles de cada uno de los actores, gobierno central y gobiernos territoriales”.
La gobernadora de Sucre, Lucy García, señaló que una adecuada distribución de las regalías debe ser una prioridad en este momento en el país ya que se deben garantizar los recursos para las regiones. “Es esencial que se respeten los presupuestos para los territorios; no podemos permitir que los proyectos clave para nuestra biodiversidad y desarrollo se vean comprometidos”, dijo.
El gobernador de Casanare, César Ortiz, dijo que las entidades territoriales deben ser fortalecidas y que el centralismo está afectando a todos los territorios. “Esta es una solicitud que hemos hecho los 32 gobernadores del país. Queremos fortalecer los territorios y ayudar al Gobierno Nacional en el cumplimiento de las metas de su plan de desarrollo. Lamentablemente, el centralismo nos da más responsabilidades, pero nos quita cada vez más recursos”.
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático cuestionó que supuestamente el proyecto estaría encaminado a beneficiar a algunos sectores afines al Gobierno como Fecode. “Me parece que esta es una promesa del Gobierno a Fecode, porque lo que pretenden es más recursos para la cobertura de niños de los 0 a 5 años, entregándoselos todos a Fecode. Y por supuesto seguiré defendiendo que los privados puedan participar en la formación y educación de nuestros hijos”, dijo.
En contraste, el senador Guido Echeverri, dijo recientemente a SEMANA que lo que el articulado busca “acentuar la descentralización para que las regiones ganen autonomía. Estudios del Banco Mundial señalan que cuando los recursos se administran en las entidades territoriales en donde se originan, el gasto es más eficiente”.