Catorce exdirigentes de organizaciones insurgentes que hicieron las paces con el Estado colombiano a través de un comunicado enviaron un mensaje e insistieron al Gobierno del presidente Iván Duque y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para continuar trabajando para que el país vuelva a vivir el cierre del conflicto armado, en medio de los crecientes hechos de violencia que se han registrado en distintas regiones.
“Invitamos e instamos en términos perentorios al Gobierno de Duque y al Ejército de Liberación Nacional, a su dirigencia, su militancia y fuerza combatiente a decidirse a hacer la paz, mediante diálogos útiles y transparentes, para que Colombia entera pueda vivir el cierre del conflicto armado", señala el documento.
Los excombatientes manifestaron que actualmente el país se debate en una tensión entre la demanda de la implementación integral de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP, y las oposiciones a que se haga, incluso violentas, de quienes se resisten al cierre de la guerra y la violencia política. Por este motivo, solicitaron al Gobierno actual dar cabal y oportuno cumplimiento de todos los acuerdos de paz y a adoptar una política viable para conseguir la paz.
No obstante, también destacaron que a pesar de los momentos difíciles que vive Colombia por la violencia, se abrió una nueva era de paz en Colombia y se demostró que es posible superar un conflicto armado. "Podemos decir que tenemos más paz que antes, que se han salvado miles de vidas, que se ha evitado más dolor, que numerosos territorios antes caracterizados como zonas de guerra, hoy se abren a la convivencia en paz, que hay mas inclusión y posibilidad de participación en la vida política e institucional”, indicaron.
Los 14 exdirigentes de organizaciones insurgentes reiteraron que la sociedad colombiana no debe desfallecer en sus anhelos y reclamos de paz completa, así como debe ejercer presión positiva para la paz mediante el diálogo y la negociación, y cerrar espacios a todas las formas de violencia vengan de donde vinieren. Por último, hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para continuar con el apoyo y el abrigo con el fin de poder encontrar la ruta del diálogo y el avenimiento para la convivencia pacífica.
“Colombia no aguanta ni merece más violencia, Colombia no resiste más dolor, es hora de luchar por conseguir una paz completa, es tiempo de cumplirle a Colombia y al mundo, nosotros lo hicimos y lo seguiremos haciendo con el convencimiento de que hacer la paz ha valido la pena”, resaltaron.
Entre los firmantes destacan Vera Grabe, Fabio Mariño y Álvaro Jiménez, exdirigentes del Movimiento M-19; Carlos Arturo Velandia y Francisco Galán Bermúdez, exdirigentes del ELN; Rodrigo Londoño, Victoria Sandino, Griselda Lobo y Gabriel Ángel, exdirigentes de FARC-EP, entre otros. Todos hicieron parte del ejercicio de la Mesa de Excombatientes que, el 15 de noviembre de 2019, ofrecieron declaración pública en la Comisión de la Verdad, en ejercicio con el Centro Internacional para la Justicia.