El país necesita que los grupos armados ilegales honren lo que tantas veces se anunció: el silencio definitivo de las armas y no más acciones que afecten a la población civil, para que el anhelo de paz de todos los habitantes en el territorio nacional no continúe siendo burlado.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó un enérgico llamado a los grupos armados ilegales en Colombia, instándolos a “ponerse serios” con el proceso de paz y a cesar sus acciones violentas que vulneran los derechos de las comunidades en el país.

Camargo Assis se dirigió específicamente al Estado Mayor Central, disidencia al mando de alias Iván Mordisco ―que anunció la “suspensión” del proceso de paz con el Gobierno Petro―, y al ELN, exigiendo que comprendan que “la paz no se negocia con discursos paralelo que solo perpetúan la violencia”. Para el defensor, mientras se mantienen conversaciones formales para avanzar en la búsqueda de la paz, en los territorios continúan las afectaciones a las comunidades.

“Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales se les han vulnerado sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, fue el llamado del defensor Camargo Assis.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las disidencias que comanda alias Iván Mordisco para que se "pongan serios con el proceso de paz".

El funcionario también hizo un llamado a diversos actores, incluyendo a mandatarios locales, organizaciones de la sociedad civil, academia, líderes políticos y medios de comunicación, instándolos a unirse al clamor nacional por la paz y “presionar” a las estructuras armadas para que demuestren su voluntad de alcanzar la paz a través del diálogo.

“Sin distinción de ideologías ni sectarismos, únanse al clamor nacional. Súmense a las voces del pueblo colombiano, que les solicitan a las estructuras armadas dar muestras claras de querer alcanzar la paz por la vía del diálogo”, pidió el defensor del Pueblo.

Camargo Assis enfatizó que los grupos armados deben respaldar sus palabras con acciones concretas y demostrar su deseo genuino de paz, “sin aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para fortalecer su influencia en los territorios”.

Este llamado del defensor del Pueblo se produjo después de que las disidencias de Iván Mordisco anunciaran unilateralmente la suspensión de las conversaciones con el Gobierno nacional, el pasado domingo 5 de noviembre, tras los resultados de las elecciones territoriales.

A través de un comunicado, las disidencias “informaron” que “los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con Justicia Social y Ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, pidió que "los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz". | Foto: Defensoría del Pueblo

En referencia al ELN, Camargo se refirió al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, y la continuación de hostilidades en diversos departamentos, como Arauca y Chocó, donde persiste el reclutamiento de menores de edad, el confinamiento de las comunidades, entre otros hechos.

A pesar de los desafíos, el Defensor del Pueblo expresó la disposición de conformar una misión humanitaria para asegurar el regreso seguro de las personas en poder de grupos armados ilegales.

De igual forma, el funcionario destacó el compromiso del Gobierno en la búsqueda de una “paz duradera y real” en Colombia, subrayando que la voluntad del Gobierno no debe ser pasada por alto.

“Los anunciados caminos para darle forma a la denominada ‘paz total’ son intenciones sinceras del Gobierno de turno. Sus esfuerzos se han visto reflejados en llegar a acuerdos que tienen como objetivo central beneficiar a sus connacionales. Valoramos su compromiso. Su responsabilidad con Colombia está intacta, le está apostando a una paz real, estable, prolongada en el tiempo, la que precisamente el país espera. La voluntad del Gobierno no puede ser desconocida”, enfatizó Camargo Assis.

La Defensoría resaltó el "compromiso" del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la 'paz total'.