El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió con el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, y un grupo de miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz en donde expresó su respaldo a la justicia transicional.
“Quiero agradecerle al presidente Cifuentes y a su equipo de trabajo, magistrados y colegas en la JEP, por el increíble trabajo que han realizado estos años. Ha ganado reconocimiento internacional y está haciendo una diferencia real en la vida de tantos individuos en Colombia. Es la base para la paz y la transparencia”, fueron las palabras de Khan al dar un espaldarazo a la cuestionada, por sectores políticos cercanos al uribismo, Justicia Especial para la Paz.
Para la CPI, en voz de Khan, es destacable que la JEP ha imputado a altos mandos de las Farc por el secuestro de más de 21.000 personas personas, pero también el reclutamiento de más de 18.000 menores en varias zonas del país.
Y agregó: “Esto es con lo que el presidente Cifuentes y su equipo han luchado diariamente en los siete macrocasos en el Acuerdo de paz, para asegurar una paz y una justicia donde pueda haber verdad, transparencia y donde se reconozca como un esencial precursor para sanar y reconciliar a Colombia, que ha sido bendecida con recursos naturales y humanos, y con maravillosos individuos llenos de coraje e integridad”.
Khan dijo que hay que apoyar a la JEP insistiendo en que se debe dar el espacio para que desarrolle su trabajo. Para él el Gobierno, la sociedad civil, tienen que apoyar al tribunal transicional pues su contribución se merece la confianza de los colombianos para que continúen sus valiosas acciones encaminadas hacia la paz y la transparencia.
Sus palabras hacia la JEP fueron halagadoras “estamos con ustedes. Admiro a la JEP y al heroísmo y la estamina de la gente de Colombia para asegurar que este sistema de justicia transicional sea efectivo”.
En el mismo sentido, se pronunció el fiscal Francisco Barbosa, quien fue enfático en manifestar que la política que tiene la Fiscalía General de la Nación es proteger la institucionalidad e insistió en que la jurisdicción especial para la paz requiere consolidarse para avanzar en las investigaciones y procesos que tienen en los despachos sus magistrados.
“Como fiscal general de la nación me opongo a cualquier tipo de modificación o alteración a la jurisdicción especial para la paz y seré un opositor de grupos o partidos o movimientos que pretendan alterar el funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz. Quiero que quede claro para el país que el fiscal general está con la institucionalidad y no va a permitir cualquier tipo de alteración por lo menos hasta su proceso de consolidación”, dijo el jefe del ente investigador.