Ante la revelación que hizo en exclusiva SEMANA el pasado sábado: la foto que prueba la muerte del jefe de las disidencias de las Farc Nueva Marquetalia Jesús Santrich en Venezuela, se conoció la reacción del presidente Iván Duque sobre el destino que tuvo el excomandante guerrillero.
El presidente indicó que Santrich no dejó las andanzas criminales y jamás se alejó del negocio del narcotráfico, al recordar que cuando fue capturado el exjefe de las Farc, el fiscal general de ese momento, Néstor Humberto Martínez, afirmó que se evidenciaron pruebas concluyentes sobre su vinculación con negocios ilícitos de drogas.
“Yo siempre he dicho públicamente que Jesús Santrich es un mafioso y es lo que era Jesús Santrich nunca dejó de ser un mafioso, Jesús Santrich fue capturado antes de que yo asumiera la Presidencia, fue en un operativo contra el narcotráfico y recuerdo que el entonces fiscal de la época y también mi antecesor (Juan Manuel Santos) públicamente en una rueda de prensa hablado de información concluyente y contundente contra Santrich”, sostuvo Duque en diálogo con La Fm.
E indicó el jefe de Estado sobre el prontuario criminal del excomandante de las Farc “Santrich estuvo privado de la libertad en varios procesos judiciales, después fue liberado, cuando fue liberado hice las advertencias de los vínculos de ese sujeto con el narcotráfico, después se posicionó como congresista”.
Y sobre la estadía de Santrich en Venezuela y últimas horas de vida dijo el presidente Duque “siendo congresista se fue hacia Venezuela a continuar sus actividades de narcotráfico y murió como mueren muchos marcotraficantes, mueren en ese tipo de riñas, rencillas y ataques también con otros mafiosos, disputándose kilos de cocaína y disputándose dinero, esa es la realidad, Jesús Santrich murió en esa ley de los bandidos: que es estar peleándose entre ellos por plata y por coca”.
Cabe recordar que la prueba que demuestra que Santrich sí murió tiene que ver con una fotografía tomada minutos después de que Santrich pereciera a manos de un comando armado enemigo, que aún no ha sido identificado.
A renglón seguido, Santrich se puede apreciar con un vestido con prendas de uso militar, una bufanda verde y con heridas al parecer en su cabeza. Su cara, pese a estar ensangrentada, se puede reconocer fácilmente con su particular bigote y sin sus tradicionales gafas oscuras. El cuerpo está tendido en el suelo, en medio de la vegetación.
Finalmente, Jesús Santrich era buscado por las autoridades de Colombia por delitos como homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país. Por los mismos hechos había sido capturado en Colombia en 2018, pero meses después quedó en libertad en medio de una inmensa polémica judicial y el descontento de las autoridades estadounidenses. Varios políticos apoyaron a este exjefe de las Farc en su momento y exigieron su libertad.