Los constantes llamados que le han hecho personas de su partido para que sea candidato presidencial han generado malestar en el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que ha sido categórico en que no está interesado en aspirar a la Casa de Nariño en las elecciones de 2022.
Uno de los más insistentes con el tema ha sido el exministro de las TIC y hoy cabeza de lista al Senado de Cambio Radical David Luna, quien públicamente le ha hecho llamados a Vargas Lleras, jefe natural de la colectividad, para que se lance al ruedo.
En una entrevista con Noticias RCN, Luna dijo estar convencido de que el exvicepresidente sería candidato.
Esto de inmediato generó malestar en el exvicepresidente, quien se despachó en una andanada de trinos en los que reitera que no será candidato e incluso le pide a Luna rectificar lo que dijo.
De hecho, el propio Vargas Lleras le dijo en la noche de este miércoles a SEMANA que no será candidato presidencial. “Puede publicar que no voy a ser candidato”, le dijo a este medio, de manera tajante.
Desde diferentes sectores, a Vargas Lleras han tratado de convencerlo de volver a presentar su nombre en las urnas. Sin embargo, siempre ha descartado la posibilidad de lanzarse. Hace unos meses, de hecho, mientras montaba bicicleta por la Sabana de Bogotá, dio a entender que prefería tener esa calidad de vida que volver a la política electoral.
Por eso, fue categórico con Luna: “No es cierto que yo a usted lo vea todos los días. No es cierta su afirmación que yo esté listo para lanzarme, usted sabe bien lo que pienso. Tenga el mínimo respeto con la decisión que tomé”, le dijo Vargas al exministro.
Y luego le recriminó: “No todo vale para figurar en medios”.
Ante el llamado de atención, Luna se excusó y le dijo que estaba hablando “con el deseo”.
“Creo como muchos que usted es el más preparado para ser presidente de nuestro país. Con su trino se cierra esa opción y lo lamento mucho, hablé con el deseo”, respondió Luna.
Vargas Lleras aceptó las disculpas pero le pidió rectificar lo que había dicho en medios de comunicación.
Hace algunas semanas, Cambio Radical -por medio de un comunicado- dejó claro que después de las consultas interpartidistas decidirá cuál será el candidato presidencial al que respaldará, es decir, por ahora, las bancadas y la dirigencia tienen la libertad de apoyar las precandidaturas que consideren hasta los comicios del 13 de marzo.
“A la fecha, el partido no ha tomado posición alguna de respaldar a ningún candidato presidencial”, se lee en el comunicado en el que además aclararon que la decisión de Germán Varón Cotrino de apoyar a Alejandro Gaviria “se hizo a título personal y no es una posición de colectividad”.
Cambio Radical, según se lee en el oficio, tomará una decisión frente a las elecciones presidenciales en su convención estatutaria que se citará después de las elecciones del 13 de marzo.
En ese orden de ideas, tanto Cambio Radical como el Partido Liberal le apostarán de entrada a respaldar sus listas al Congreso y, según los resultados, definirán sus apoyos a las presidenciales en primera vuelta.
La idea tanto de Cambio Radical como de los liberales es lograr la mayor cantidad de curules en el Congreso en las elecciones de marzo para así cotizar en alza sus apoyos para la primera vuelta.