Luego de que SEMANA diera a conocer los videos del equipo de campaña de Gustavo Petro, donde se ve la forma en que preparan la estrategia para atacar a sus adversarios políticos antes de la primera vuelta electoral, se ha comenzado un debate en redes sociales entre las personas que consideran ilegítima la campaña sucia del Pacto Histórico y entre los simpatizantes de Petro que han defendido al candidato y a su campaña.
Esto ha provocado que algunos usuarios en Twitter le recuerden al candidato y a su campaña un manifiesto que había sido publicado y compartido por el propio Pacto Histórico, en el cual se comprometían a una campaña electoral limpia de cara a buscar la Presidencia de Colombia. Algo que evidentemente no ocurrió.
“Colombia debe dejar atrás las campañas de odio y miedo, para cambiar y avanzar. No vale todo. Nos comprometemos con una campaña basada en argumentos, ideas y propuestas. Porque hoy somos candidatos y candidatas, pero mañana seremos los representantes del pueblo colombiano”, arranca diciendo en un breve prologo el “manifiesto por una campaña limpia” publicado por la propia campaña de Gustavo Petro.
El documento compartido en imagen por el Pacto Histórico consta de siete puntos con los que se comprometía la campaña de cara a la primera vuelta presidencial. Pero entre estos siete puntos, los críticos de Petro le han recordado los primeros tres puntos del manifiesto, que una vez conocidos los “petrovideos” quedó confirmado que no se cumplieron.
Los puntos que se incumplieron en el manifiesto:
“Rechazamos enérgicamente la campaña sucia negativa”, comienza diciendo el documento y a la vez es la primera promesa incumplida, ya que, como se pudo evidenciar, hubo un plan para atacar directamente las campañas de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo a través de un equipo de asesores encabezado por Sebastián Guanumen, del grupo de comunicaciones de Petro.
“Haremos una campaña sin descalificar ni agredir a nuestros adversarios”. El segundo punto del manifiesto fue incumplido por la campaña del Pacto Histórico cuando se intentó vincular el hipocorístico de “Fico” con la palabra “Narcotráfico”, como quedó confirmado en las horas de grabación que llegaron a la redacción de SEMANA y que confirmaron la campaña sucia que se armó desde la estrategia del exalcalde de Bogotá.
“En ningún caso utilizaremos información personal e íntima de los candidatos y candidatas”. Este punto también fue usado en contra del candidato Federico Gutiérrez, al cual se buscó atacarlo por su aspecto físico, queriendo generarle una imagen de “depravado” como dijo en uno de los videos Sebastián Guanumen.
Este manifiesto fue compartido nuevamente este jueves, 9 de junio, por usuarios en redes sociales, algunos señalando, en tono de burla, que las promesas del manifiesto habían “envejecido mal”. Mientras otros usuarios fueron más fuertes en su crítica diciendo que mientras Petro se comprometía con una campaña limpia, su equipo de asesores hacía todo lo contrario.
“No grabemos esto”: asesor de Petro dice que hay que vender a sus rivales como los de la ‘política de la muerte’
Sebastián Camilo Guanumen es uno de los asesores de comunicaciones de Gustavo Petro. El joven hizo una reunión con miembros del Pacto Histórico para contarles los cuatro lineamientos de la campaña.
El hombre comienza diciendo que las principales palabras alrededor de Gustavo Petro son miedo, incertidumbre, Venezuela y Chávez, y que por eso hay que “humanizarlo”. Agrega que no es “buena lógica mostrarnos confrontativos”, sino que, por el contrario, hay que “poner el foco en la gente, en testimoniales”.
Asegura que deben ser cuatro ejes de la campaña. Primero el “cambio”.
Segundo, lo que él denomina más Gustavo que Petro. Asegura que hay que decir que Petro tiene sentimientos, que sonríe, que le gusta la Coca-Cola que no le gustan los Ferragamo y tiene familia. Guanumen dice que, por ejemplo, el episodio en el que se ve a Petro borracho en Girardot y que fue un escándalo, fue realmente positivo.
Mostró que “Petro sí se echa sus traguitos y se emborracha con dos cervezas”, asegura.
Por otro lado, dice que lo que más pega de Petro es su familia y que en ese campo Verónica está haciendo su tarea. “Está creando una marca. Sofía está creando una marca. Muchas personas se identifican más con ellas que con Gustavo. ¿Entienden?”, les dice.
En tercer lugar, habla del aspecto programático: potenciar la vida. Y por último dice que hay que enfatizar en el contraste. “¿Quiénes son ellos para nosotros? Los de la política de la muerte, los que expropian vidas... el continuismo, la corrupción, los que privatizan... Hay que atacar esa matriz narrativa”.
En medio de esa conversación, Sebastián ve que están grabando la reunión y dice: “Es mejor que no grabemos esto. No grabemos porque es la estrategia”.