La fiscal general Luz Adriana Camargo, una vez tomó posesión de su cargo, advirtió que una metodología en el ente acusador estaba mal orientada y se comprometió a modificarlo. Se trata de la forma en que se abordan y se surten las investigaciones. Un fiscal era el encargado de la etapa de investigación y otro del juzgamiento. Con el Memorando 001 de la Fiscalía el asunto cambió.
El memorando, el primero en la administración de Luz Adriana Camargo, define las directrices para la “unidad de la investigación” en todas las etapas del proceso, cambiar la dinámica que se implantó en el ente acusador. Con el memorando ahora es un solo fiscal el encargado de investigar y llevar a juicio a los procesados.
“Al cumplir los primeros 100 días al frente de la entidad y en desarrollo de los compromisos adquiridos, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, suscribió el Memorando N.° 0001 del 27 de junio de 2024, mediante el cual imparte directrices para asegurar la unidad en la investigación y su abordaje integral”, explicó el ente acusador.
El asunto resulta de relevancia en el entendido que se resuelven algunas dificultades para los fiscales encargados de los juicios, que debían recibir los procesos en una avanzada etapa, estudiarlos y definir una ruta de acción que no necesariamente era la misma del fiscal que adelantó la investigación.
“En primer término, cada fiscal tendrá a su cargo el proceso penal desde la fase de indagación hasta que culmine el proceso, en instancia de juicio o de manera anticipada. Sus actuaciones se enmarcarán ante el juez para el que ha sido delegado, sea municipal, del circuito, del circuito especializado, Tribunal Superior o Corte Suprema de Justicia”, señaló el ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, el abordaje integral implica fortalecer la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa y justicia premial, intensificar el análisis estratégico para el impulso de las investigaciones, adoptar o solicitar las medidas inmediatas para el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
“Construir programas metodológicos rigurosos, como guías del proceso investigativo, orientados a garantizar la suficiencia probatoria. Todas las direcciones seccionales crearán unidades de conciliación preprocesal con el objeto de fortalecer la solución de conflictos en el marco de la política de justicia restaurativa”, advirtió la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Se trata de una hoja de ruta que incluye las actividades preliminares para realizar un diagnóstico inicial en cada despacho de los fiscales en todo el país, y una valoración cualitativa y cuantitativa de la dinámica laboral para implementar las directrices impartidas.
“Finalmente, y en atención a la priorización con enfoque territorial definido por la fiscal general de la nación como uno de los pilares principales de su administración, se fortalecerán las actividades investigativas en las regiones del país que registren mayores índices de criminalidad”, aseguró la Fiscalía.
El memorando también dispone que en casos de delitos priorizados y de alta complejidad los fiscales dispongan de mayores recursos para asegurar un abordaje integral de la investigación, desde los actos urgentes y todas las actividades tendientes a recopilar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, y garantizar su preservación inmediata.