La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este miércoles sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a Colombia en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.
En una intervención que fue compartida en sus redes sociales, la mandataria distrital calificó el informe como “ponderado, riguroso y propositivo”. “Desde la Alcaldía de Bogotá agradecemos a la CIDH el informe ponderado y riguroso y propositivo que hizo público sobre su visita a Colombia con ocasión de las afectaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social durante el Paro Nacional”, dijo López, al tiempo que agradeció al organismo que haya incluido en su reporte la información que entregó la Alcaldía sobre las “gravísimas” violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y las afectaciones a los bienes púbicos.
La alcaldesa señaló que su administración acogerá sus recomendaciones. “La Alcaldía respeta, comparte y acoge todas las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado colombiano a la luz de las normas que rigen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo.
En ese sentido, anunció varias medidas en el marco de sus “competencias constituciones y legales”. Señaló, en primer lugar, que las recomendaciones se incorporarán al protocolo de protesta social en Bogotá.
En segundo término, aseguró que se fortalecerá la metodología para la indentificación de los casos de abuso policial y de personas lesionadas “a través de la mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la fuerza pública”.
López también manifestó que se reforzarán “las competencias humanas y profesionales” de los equipos de diálogo social y gestores de convivencia de la Alcaldía en temas como “resolución de conflictos, enfoque diferencial y de género y garantías al derecho a la protesta”.
Adicionamente, señaló que se reestructurán los procesos de formación en derechos humanos para la Policía Metropolitana. Esto se hará, según lo anunciado, con el acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos.
En su intervención, también informó que se creará en la Secretaría de la Mujer un equipo especializado para la atención de casos de “vulneración de derechos a mujeres y de violencias basadas en género” durante las manifestaciones de protesta.
Indicó, además, que se hará una rendición de cuentas conjunta entre Alcaldía y la Policía Metropolitana sobre “los casos registrados de vulneración de derechos humanos” y las actuaciones del Esmad en la ciudad.
También dijo que su gobierno hará las “disposiciones presupuestales necesarias” para que los integrantes del Esmad, en la Policía Metropolitana, que “operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar bodycam para registrar todo su accionar y procedimientos”.