La representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, está cada vez más cerca del Partido Verde que de la Colombia Humana.
La congresista ha marcado distancia frente a los sectores petristas, tal como lo hizo en las elecciones locales de 2019. En ese momento decidió apoyar a Claudia López y no a Hollman Morris, el candidato de Petro, a quien acompañó como fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2018.
Teniendo en cuenta que Robledo podría ser una de las precandidatas presidenciales de la Alianza Verde, Petro dijo que ella “debería esperar” antes de tomar esa decisión.
Petro recordó que en la pasada campaña a la alcaldía le propuso que fuera candidata, pero Robledo apoyó a Claudia López. Esa decisión ha llevado a que Petro y su exfórmula presidencial estén cada vez más lejos.
"Hay una enorme distancia entre el programa de la Bogotá Humana y el programa de la actual alcaldía y eso nos ha separado temporalmente. Salir o entrar en Colombia Humana siempre es un acto de libertad no criticable. Nadie quiere que Ángela María Robledo se vaya de la Colombia Humana y todos los espacios están abiertos para ella, si su deseo es otro proyecto político, nadie debe criticarla por escoger ese camino”, dijo Petro.
Robledo ha defendido su apoyo a Claudia López, pese a las duras críticas del petrismo en las redes sociales.
Sin embargo, la representante a la Cámara ha hecho saber que se siente maltratada por parte de los seguidores del senador Petro.
La petición de Petro a Robledo para que no se lance como precandidata presidencial fue duramente criticada. El representante a la Cámara Inti Asprilla, de la Alianza Verde, se pronunció. “Me permito decirte con respeto y aprecio que en la vida y la política no siempre aplica la frase es mejor tarde que nunca”, dijo.
Jaime Navarro Wolff, hermano de Antonio Navarro, también cuestionó que Petro le haya hecho esa sugerencia a Robledo. “¿Debería esperar? Si mal no recuerdo en 2018 a usted le propusieron que esperara para construir un gobierno de transición y su respuesta fue seguir con su candidatura sin oír a otros! Ahora, por ser mujer @angelamrobledo debe ser comprensiva? El patriarcado no sabe de democracia!!”, dijo.
Desde que Ángela María Robledo llegó al Congreso por el Estatuto de la Oposición su acercamiento de nuevo a los verdes ha sido evidente. Este se afianzó cuando en la correría por la Alcaldía de Bogotá, la representante decidió apoyar a Claudia López en vez de respaldar a Hollman Morris.
En las últimas horas, Robledo ha destacado momentos de la campaña que hizo con Petro y ha pedido una unión de sectores alternativos. La apuesta de Robledo es que debe haber una coalición más allá de los nombres para derrotar a los otros sectores, especialmente al uribismo.
Nicolás Petro, hijo del senador, rechazó los ataques que ha recibido Robledo y dijo que el respeto debe prevalecer sobre las diferencias. Iván Cepeda fue más allá y pidió que no se debe esperar hasta 2022 para hablar de una alianza política de estos sectores, idea que Robledo apoyó.
Petro ha reconocido las enormes diferencias con Claudia López y un sector del Verde, por eso parece que la única esperanza de unión está en Ángela María Robledo. El senador comentó: “Hay una enorme distancia entre el programa de la Bogotá Humana y el programa de la actual Alcaldía y eso nos ha separado temporalmente. Salir o entrar en Colombia Humana siempre es un acto de libertad no criticable” le dijo a Robledo.
Sin embargo, también criticó fuertemente las diferencias que tiene con el Distrito. Comparó los programas de Claudia con el de Carlos Fernando Galán en campaña y criticó que estén buscando una alianza con Fajardo. Mencionó que este gobierno en Bogotá pudo haber sido la continuación de su programa.
“No fue posible. Hoy se deshace el sistema de salud preventivo tan vital para Bogotá, el fortalecimiento de la universidad pública, el San Juan de Dios, el metro subterráneo, y se confunde la limosna con la renta básica”, criticó Petro sobre el programa de Claudia.
A pesar de estas duras críticas dejó entrever que está dispuesto a tener esta amplia coalición para llegar a la Casa de Nariño en 2022.
En el Partido Verde hay muy pocos líderes que quieren que haya una alianza con Petro. La colectividad le apuesta a una coalición de respaldo con Sergio Fajardo, quien también ha dicho que no hará coalición con el senador de la Colombia Humana. Fajardo dice que no comparte las tesis de Petro.