Tras varias semanas de altas temperaturas, el país estaría viviendo los primeros días del fenómeno de La Niña, por lo cual se han presentado fuertes lluvias en el centro de Colombia, sobre todo en Bogotá y sus alrededores. El Ideam señaló que existe la probabilidad de que las precipitaciones vayan hasta noviembre de 2024.

El instituto, pese a que indicó que en septiembre las precipitaciones estuvieron por debajo de los niveles históricos, la situación podría cambiar en los meses siguientes. “Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las lluvias por encima de los montos normales climatológicos”, precisó.

Max Henríquez, reconocido meteorólogo, también ha estado bastante pendiente con respecto a las condiciones climáticas que se han reportado en Colombia. Incluso, señaló que este jueves, 3 de octubre, volverán a presentarse varias lluvias en la capital de la República.

A través de su cuenta personal de X, el periodista ambiental señaló que en las últimas horas se formó una tormenta en el Atlántico, y puntualizó que las precipitaciones serán frecuentes en varias ciudades del centro del país este fin de semana.

“Hoy vuelve a llover en Bogotá por sectores, entre las 2 de la tarde y 7 de la noche. Se formó ya la nueva tormenta del Atlántico, llamada Leslie, y avanza hacia el occidente. En Cali lloverá más mañana y el domingo, pero el lunes serán más fuertes, con tormentas en la tarde y con lluvias en la madrugada”, agregó.

Luego, sentenció: “En Villavicencio, el sábado y domingo serán días lluviosos en la tarde y/o la noche. En Neiva suben las temperaturas hasta 34-35 ºC. Pero el domingo en la noche y en la madrugada del lunes caerán lluvias moderadas en la capital del Huila. A esta hora gran parte del país está con tiempo seco”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales puso recientemente en alerta roja los ríos que comprenden las zonas hidrográficas de Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge y Baudó. Esto porque podrían tener una alta probabilidad de crecientes súbitas.

Igualmente, la entidad informó que los pronósticos muestran una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, habló hace unos días con Vicky en Semana y reveló algunos detalles sobre el fenómeno de La Niña, no sin antes recalcar que las lluvias no se presentarán en todas las zonas del país.

“Las lluvias no llegan al mismo tiempo ni con la misma duración en la región Caribe, que en la región Amazónica o Pacífica; cada región tiene un comportamiento diferente. En esa línea, lo que hemos venido diciendo desde el Ideam es que para los meses de octubre y noviembre esperamos lluvias en la región Caribe, Pacífica y en parte de la región Andina, porque allí ya se instala la segunda temporada de más lluvias”, concluyó.