El Ministerio de Defensa ha sido en las últimas semanas cauteloso con los viajes y reuniones del ministro Iván Velásquez, quien por lo general está en reuniones privadas; sin embargo, en las últimas horas se le vio muy activo al Ministerio con el viaje a Venezuela.
Desde un día antes del viaje ya se estaba informado que Velásquez viajaría con toda la cúpula militar y de Policía para reunirse en el vecino país con los mandos venezolanos.
Luego de este anuncio, el Ministerio de Defensa informó sobre el viaje del ministro a la reunión con su homólogo Vladímir Padrino, quien como se recordará, tiene serias acusaciones de la justicia estadounidense por narcotráfico. En el viaje al ministro Velásquez se le ve cómodo.
Tras su llegada a territorio venezolano, el Ministerio de Defensa siguió publicando detalles del encuentro entre las autoridades de ambos países.
En una de las imágenes se observa, a un lado de Velásquez, al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, y del otro lado, al ministro Vladímir Padrino, con un alto mando de Venezuela. Una hora después, el Ministerio de Defensa volvió a lanzar otra publicación con más detalles de la reunión.
Luego de este último trino, el Ministerio de Defensa envió las conclusiones del encuentro entre Colombia y Venezuela, en donde compartió las declaraciones que entregaron Velásquez y Padrino en el vecino país.
“Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes que permitirán establecer la relación permanente, territorial de Policía y Fuerzas Militares, tanto colombianas como venezolanas, atendiendo también las urgencias que requieren una cooperación y una respuesta inmediata de los países involucrados, así como un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida”, dijo el ministro Iván Velásquez.
Por su parte, el ministro Padrino señaló que “estamos viendo hacia el futuro, estamos viendo cómo podemos mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales, de las Fuerzas Militares, en cada uno de nuestros territorios, elevando el nivel de coordinación, elevando el nivel de comunicación y de confianza, actuando en cada uno de nuestros territorios para devolverle al pueblo fronterizo esa felicidad, esa tranquilidad, ese sosiego que ellos se merecen y que nos merecemos todos como pueblos”.
Por su parte, en la misma línea, Velásquez agregó: “Creo que esta reunión es un punto muy importante, podríamos decir trascendental, para generar una nueva cooperación, que va a permitir combatir con eficacia el crimen transnacional”.
De la Fuerza Pública colombiana estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, el director de la Policía, el general William Salamanca, entre otros.
Expediente criminal
Es de recordar que en una acusación del 7 de mayo de 2019, Estados Unidos acusó al ministro de Venezuela, Vladímir Padrino, de conspiración por tráfico de drogas en aviones con matrícula norteamericana.
En su momento, el fiscal de los Estados Unidos, William Bar, aseguró los altos funcionarios de Venezuela habían llenado sus “bolsillos con dinero de la droga”. Padrino, por su parte, respondió y dijo que esas acusaciones eran una “burda patraña cocinada en el rincón más oscuro de sus miserias”.
La primera reunión entre Velásquez y Padrino se dio el año pasado, en donde los dos funcionarios se dieron un fuerte apretón de manos como signo de restablecimiento de las relaciones entre los dos países.