Arrancaba la tarde en Medellín y los ciudadanos que transitaban por el sector de Las Vegas no sabían si se encontraban en la mitad de una escena de acción o realmente era un atracó de película en una concurrida zona de la ciudad. En los videos, que captaron los mismos ciudadanos, se ve a sus vecinos mientras observan, trotan y hasta sacan a sus mascotas, esto cuando en la misma acera hombres armados y disfrazados de mercenarios, se ubican de forma estratégica y disparaban.
Los celulares se convirtieron en las cámaras que desde diferentes puntos captaron los segundos eternos de esta toma. Los delincuentes salían por parejas de una bodega en la que se guarda oro y mientras unos disparaban a la Policía, como quien tiene la destreza de un juego de video, otros aseguraban la huida.
Un ciudadano desde su celular graba los instantes previos al cruce de disparos con la Policía, otro graba como los atracadores se arrodillan, apuntan y disparan en contra de una patrulla, de dos uniformados, que en medio del tiroteo pide refuerzos a la central de la Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Todas las unidades en servicio, bloqueo total de la metropolitana señores. Las motocicletas de Las Vegas, Poblado, Autopista Sur, Autopista Norte, bloqueo total de la metropolitana señores, delincuentes con armamento largo”, se escucha en las comunicaciones de la Policía mientras los delincuentes huían.
Los peatones se asomaban, como extras no pagos de una escena de película. Miraban y se concentraban en lo que ocurría, hasta que los disparos y la reacción de la Policía reveló lo que realmente estaba pasando y en lo que estaban metidos. Fue en ese momento donde los celulares quedaron grabando el piso y los ciudadanos atónitos reconocían que estaban en riesgo.
“Robo de película señores…. (suenan disparos) que hijo de puta golazo, que palos tienen, que mano de plomo, por allá cayó uno…”, se escucha en los videos captados por los mismo ciudadanos.
Los protagonistas, disfrazados de mercenarios, luego de sentarse en posición de ataque y garantizar que su cómplices huyeron, trataron de hacer lo mismo, uno a uno corrían y se montaban, incluso de tres en una sola motocicleta, pero era ya tarde, la Policía estaba encima, no les quedó de otra que entregarse. “Llegó la ley, llegó la ley... cojanlos”, gritaba un ciudadano.
Fueron apenas segundos, pero que en video parece transitar en cámara lenta y en tres momentos: cuando empiezan a salir de la bodega y corren; luego cuando se enfrentan a la Policía y finalmente cuando tratan de huir pero el plan no funciona, quedan reducidos en el piso, esposados y todos sus elementos incautados.
Mientras la Policía continuaba con la persecución, los ciudadanos compartían más videos, ahora de la captura de los responsables. Fueron 11 los detenidos y que tenían en su poder armas entre pistolas, subametralladoras, chalecos antibalas y hasta una volqueta con la que pretendían llevarse el oro hurtado.
Entre los capturados hay un hombre que se disfrazó de agente de tránsito, era el encargado de garantizar que la Policía no iba a aparecer en la escena, fue el primero en resultar detenido y por tanto llevar al fracaso el plan criminal.