El nuevo director de la Agencia Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, tuvo en su pasado un caso que terminó marcando un antes y un después para la carrera política de Gustavo Petro. Esa historia se remonta al año 2017, cuando Palomino era parte del Consejo de Estado.
El entonces magistrado presentó la ponencia a favor de Gustavo Petro, que tumbó definitivamente la inhabilidad que le interpuso el entonces procurador Alejandro Ordóñez en 2013, y estaba suspendida por las medidas cautelares expedidas por ese mismo tribunal.
Esa decisión se dio semanas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendara al Estado colombiano tumbar la sanción que impartió la Procuraduría al exalcalde. Para este organismo interamericano, un ente administrativo no puede sacar de su cargo a una persona que fue elegida popularmente.
Ese caso arrancó en diciembre de 2013, cuando la Procuraduría declaró la responsabilidad disciplinaria de Petro por la emergencia que vivió la ciudad durante el cambio del esquema de aseo que implementó el entonces alcalde con la firma de dos contratos (uno con la UAESP y otro con la EAAB, a través de Aguas de Bogotá) y dos decretos.
Sin embargo, con 17 votos a favor y 1 en contra, la Sala Plena del Consejo de Estado apoyó la ponencia del hoy director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, para que Petro volviera a su cargo y de paso le abrió el camino para las elecciones presidenciales que se avecinaban.
En ese entonces, el magistrado Palomino explicó en su ponencia que el cambio del esquema de basuras en Bogotá estuvo motivado para cumplir una orden de la Corte Constitucional que pedí incluir a los recicladores dentro del nuevo modelo, para poder garantizarles su derecho al trabajo.
Para Palomino, uno de los argumentos es que no se pudo demostrar que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro actuó bajo “voluntariedad” o un “presupuesto esencial de la culpabilidad” como detonante de la crisis de las basuras.
Lo particular es que ahora César Palomino llegó a la dirección de la Agencia de Defensa del Estado en pleno Gobierno Petro. Un cargo que asumirá en medio de las dificultades que han tenido los anteriores directores, como el caso de Martha Lucía Zamora, quien estuvo al frente de esa entidad hasta que terminó involucrada en una fuerte discusión con el excanciller Álvaro Leyva por la polémica licitación de los pasaportes.
Con la salida de Zamora, quedó encargado de la entidad Jhon Camargo, quien también terminó salpicado en varias denuncias que conoció SEMANA sobre supuesto maltrato laboral a sus funcionarios, presiones a la prensa para que sacaran temas de interés y hasta presuntamente habría acudido a bodegas para tener mayor visibilidad en redes sociales.
En las últimas horas, se conoció que el presidente finalmente posesionó a Palomino en el cargo de director general de la Agencia Jurídica del Estado, en medio de las suspicacias que han surgido por el pasado que tuvo con el hoy presidente Gustavo Petro.
Para algunos internautas, el nombramiento de Palomino de parte del presidente Petro “no solo es demandante ante el propio Consejo de Estado con petición de ‘suspensión provisional’, sino que permite presumir un presunto ‘tráfico de influencias’ en concurso con un prevaricato por acción en un presunto caso de corrupción de ‘compra de fallos’”.
Palomino llega al cargo a enfrentarse con grandes retos jurídicos que tiene el Estado, como la millonaria indemnización que pide Thomas Greg & Sons por la licitación para elaborar pasaportes en Colombia o la demanda de Sea Search Armada por el galeón San José.