El Inpec reportó este viernes, 3 de enero, la muerte de Francisco Luis Correa, quien era el cerebro y testigo clave del caso Marcelo Pecci, fiscal paraguayo que fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, en Cartagena.

De acuerdo con información del Inpec, Correa fue asesinado en la cárcel La Picota con un arma blanca, en horas de la madrugada de este viernes.

Tras el asesinato de Correa, Francisco Bernate, abogado en Colombia de la familia del fiscal Pecci, dijo en SEMANA que este crimen demuestra que aún falta mucho por conocerse en este caso.

“Mucha preocupación, porque claramente esto nos demuestra que el monstruo está vivo. Esto nos demuestra que todavía existe toda esa situación. Yo había acudido a la UNP, hace un mes, por cuenta de un evento en mi núcleo familiar, que se tomaran en serio esta situación y me respondieron con un amable mensaje de ‘gracias’ y no hubo nada más que eso (...) Todavía nos falta llegar al autor moral de estos hechos -el crimen de Pecci- y queremos saber quién fue y sea quien sea, no está tranquilo hoy, ni está contento”, dijo el penalista Bernate.

Así mismo, Bernate pidió a la justicia investigar quién está detrás del crimen de Correa. Dijo que una vez se enteró de la muerte de este recluso en La Picota, tuvo comunicación con la familia de Pecci y que “lo primero que sentimos todos es miedo”.

“Que investiguen las causas, quién está detrás de esto y por qué ocurrió [La muerte de Correa] . Segundo, que ojalá revisen la bandeja de entrada de sus correos, miren las reiteradas peticiones que yo les he hecho, donde he documentado casos específicos y han pasado por altas. Y en tercer lugar, que tenemos que avanzar en esta investigación, tenemos que llegar a los autores morales de este hecho”, fue la petición puntual de Bernate a la justicia colombiana.

El fiscal Marcelo Pecci había dado duros golpes a mafiosos de Paraguay y Brasil.

Por otra parte, el abogado recordó en SEMANA que Correa ya había terminado su proceso de colaboración con la justicia y, que en el transcurso de este mes, se iba a conocer que “era perdonado por el delito de homicidio”, teniendo en cuenta toda la información que entregó.

No obstante, Bernate destacó que desde la defensa se había advertido, ante las instancias judiciales, de los peligros que había por afirmaciones que se hicieron en contra de Correa en las redes sociales.

“Se habían dicho cosas muy delicadas en el entorno de la señora Margareth Chacón Zúñiga [condenada por el asesinato de Pecci] . Hicimos todas las advertencias del caso y desafortunadamente, pues hoy nos enteramos de que él no estaba en un lugar donde estaba a salvo, sino que, por el contrario, estaba en una cárcel común, donde ahora tenemos que lamentar esta nueva tragedia”, agregó el abogado.

De tal modo, el jurista fue enfático en decir que todas las personas involucradas en este proceso judicial, tales como víctimas, testigos y apoderados, están corriendo peligro.

“La UNP no ha tomado las medidas que se esperan que se tomen frente a un caso de tanta envergadura (...) Aparentemente estamos en manos de Dios porque no tenemos protección. No sabemos en qué terrenos estamos pisando”, resaltó Bernate en SEMANA.