La senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba falleció en las últimas horas en la ciudad de Medellín, luego de llegar sin signos vitales a la Clínica Conquistadores, después de sufrir, al parecer, una insuficiencia cardíaca.

Córdoba siempre se ha caracterizado por ser protagonista de escándalos judiciales, además de ser una persona muy cercana al expresidente de Venezuela, el también fallecido Hugo Chávez, con quien tuvo una relación muy cercana.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien a través de las redes sociales la señaló como “mujer golpeada por una época y una sociedad”. El jefe de Estado destacó que “luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.

También señaló: “Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

También aprovechó para irse contra la Procuraduría: “Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores. Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

El senador del Polo Democrático Alexander López Maya también se pronunció sobre el fallecimiento de Córdoba. “Con extremos dolor recibo la noticia del fallecimiento de mi compañera y amiga, la senadora Piedad Córdoba”.

“Su vida de lucha y tenacidad siempre será recordada por aquellos que la vimos apostarle todo a la paz a pesar de que ello le significara una terrible persecución política. Expreso mi solidaridad con su amada familia y deseo paz en su tumba. Se va del plano terrenal una luchadora de la vida y de la paz”.

El senador Alexander López reaccionó a la muerte de Piedad Córdoba. | Foto: Captura de pantalla

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo se refirió a la muerte de Piedad Córdoba, una persona con la que tuvo grandes diferencias. “Muere la señora Piedad Córdoba, una mujer con la que tuve enfrentamientos y enormes diferencias”, dijo.

“No hay que alegrase de la muerte de nadie. Pero tampoco hay que olvidar el daño tan grande que esta mujer le hizo a Colombia y Venezuela. No le alcanzó para conocer la justicia terrenal, pero tendrá que padecerla ante el trono del Todopoderoso. Y esa sí es la justicia verdadera y la más implacable”.

Reacción Miguel Polo Polo sobre Piedad Córdoba. | Foto: Captura de pantalla

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió a través de sus redes sociales un mensaje de condolencia por la muerte de la senadora del Pacto Histórico y confirmó los hechos que ocurrieron en la capital de Antioquia.

“Como alcalde de Medellín he sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares”, señaló Gutiérrez en X.

El presidente de Fedegán y actual negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, José Félix Lafaurie, le envió un mensaje respetuoso por su fallecimiento. “No dio nunca tregua, siempre en primera línea para defender sus ideas; las que muy ajenas a las mías, merecen respeto. Paz en su tumba”, escribió en redes sociales.

La vicepresidenta Francia Márquez lamentó el fallecimiento de Piedad Córdoba. “Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país. Expreso mi solidaridad con sus familiares y amigos. Senadora @piedadcordoba descanse en paz y en poder”.

“No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal. Piedad Córdoba era una delincuente qué tal como se lo dije muchas veces, ¡algún día tendría que terminar en la cárcel!”, señaló el senador Jota Pe Hernández.

El congresista manifestó que Córdoba “estaba siendo investigada por peculado por apropiación, falsedad en documento público, enriquecimiento ilícito y el caso de farcpolítica. Siempre fue amiga y cómplice de los criminales, de los terroristas, de los asesinos, de los dictadores”.

Además, resaltó: “Se ha ido una de las peores personas de este mundo. Una delincuente, una bandida que le hizo mucho daño a Colombia. Hermana del narcotraficante Álvaro Córdoba, ya condenado y quien está recluido en Estados Unidos. Una sinvergüenza que siempre le dije que algún día terminaría en la cárcel, pero le llegó primero la justicia divina”.

Concluyó con su mensaje en video: “Ratas de cuello blanco y bandidas como ella siguen en la política. Hay más, pero esto es una muestra de que si la justicia de la tierra no actúa, la justicia divina sí. No era una mansa paloma, era una bandida que se fue sin pagar por sus delitos y sus crímenes”.

“Mi solidaridad con sus familiares. Paz en su tumba”, escribió por su parte Agmeth Escaf tras conocer sobre la muerte de Piedad Córdoba.

“Lamento profundamente la muerte de la senadora Piedad Córdoba, una lucha incansable por la justicia social, la defensa férrea de los derechos fundamentales, la paz”, manifestó la exministra de Salud Carolina Corcho.

La exfuncionaria resaltó que Córdoba fue “una mujer con un enorme coraje y valentía para recibir los embates de un sector social y político intolerante. Un vacío enorme para el proyecto democrático que tenía en el liberalismo social una de sus más audaces y comprometidas voceras”.

“Q. e. p. d., mi querida Piedad. Tu legado y memoria será una fuerza para materializar una democracia con justicia social en Colombia. Abrazo a su familia y a sus hijos”, finalizó.

El exsenador Gustavo Bolívar también envió un mensaje de condolencias a la familia de Córdoba. “Toda mi solidaridad y mi abrazo fraterno a su familia. El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras. La conocí hace apenas tres años y siempre me trató con cariño y respeto. Paz en su tumba”, escribió en redes sociales.

“Murió Piedad Córdoba. Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba”, escribió por su parte Humberto de la Calle.

“Lamento profundamente la muerte de la senadora Piedad Córdoba, una mujer polémica que seguramente no habría sido polémica de haber sido blanca. Nunca la conocí personalmente, pero su papel para desenmascarar el paramilitarismo en Colombia es algo que merece un reconocimiento irrestricto: paz en su tumba y mi solidaridad con su familia”, escribió Carlos Castillo.

“La recordaremos como una valerosa mujer que luchó incansablemente por la paz, que creyó en una salida negociada al conflicto social y armado desde cuando no era rentable políticamente,lo que trajo hostigamientos de todo tipo en su contra”, escribió Heidy Sánchez Barreto.

“Toda mi solidaridad a los compañeros y amigos del ⁦@PactoHistorico y a la familia de la senadora Piedad Córdoba. Piedad fue una luchadora por la paz y la democracia colombiana. ¡Vuela alto, Piedad!”, señaló Antonio Sanguino.

Antonio Sanguino se pronunció por muerte de Piedad Córdoba. | Foto: Captura de pantalla

El senador Iván Cepeda resaltó el trabajo que realizó Piedad Córdoba por la paz del país, mostrando su valentía pese a las dificultades que siempre se presentaron en el proceso. Así lo manifestó a través de un video publicado en redes sociales.

“Con Piedad Córdoba trabajamos muchos años por la paz de Colombia, en medio de muchas dificultades, en las que siempre dio muestras de su inmensa valentía, su perseverancia, su convicción de que el camino de nuestro país debe ser la paz y la democracia”, indicó.

Además, agregó: “registro con tristeza su muerte física, a sus familiares, a todas las personas que la rodearon, una voz de aliento, de solidaridad y por supuesto a Piedad nuestro reconocimiento y gratitud por sus aportes hechos para el bien de nuestra patria”.