El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, no entregó un plan concreto sobre cuál va a ser el accionar de la fuerza pública, tras la delicada situación de orden público que se presenta en el departamento del Caquetá en especial en Cartagena del Chairá, en donde las disidencias de las Farc han sembrado el terror desconectando antenas de telefonía celular y donde han instalado vallas alusivas a esa estructura criminal.

Vallas de las disidencias siembran terror en Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Vamos a hacer más tarde una reunión para examinar en concreto con el Ministro Lizcano (Mauricio), que ya habíamos convenido antes de los nuevo de hoy, donde el municipio amaneció con vallas y con mucho despliegue como de poder de presencia de estas disidencias (...) es necesario garantizar seguridad en Cartagena del Chairá y Caquetá, tenemos que definir la manera como esta seguridad va a presentarse”, señaló Velásquez.

Informó el ministro que son 21 antenas de telecomunicaciones las que quedaron fuera de servicio. En su momento el alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, denunció que las disidencias de las Farc decidieron dejar sin funcionamiento varias antenas de las empresas operadoras de telefonía celular e internet, al parecer, porque no se hizo el pago de extorsiones por parte de las compañías.

Cartagena del Chairá está acorralada por disidencias de las Farc: con espeluznante publicidad invitan a unirse a sus filas

Las disidencias de las Farc que comanda Iván Mordisco están sembrando terror en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, con espeluznantes órdenes y mensajes. Las autoridades realizarán un consejo de seguridad para tomar acciones contra los ilegales.

Se conoció que los guerrilleros pidieron apagar ocho antenas de telecomunicaciones y cerca del 80 % de la población rural no tiene por dónde emitir mensajes. Uno de los empleados de las compañías que ofrecen este servicio murió de manera violenta.

Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El mismo grupo que es señalado de protagonizar esta alteración del orden público instaló pancartas en varios puntos del municipio donde invita a las personas a unirse a sus filas, a pocos días de iniciar el diálogo con el Gobierno nacional en el marco de la ‘paz total’.

En las vallas aparecen los rostros del Mono Jojoy, Manuel Marulanda y Gentil Duarte junto al siguiente párrafo que causa preocupación: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.

Además, los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. A raíz de esto, las autoridades pidieron tumbar las imágenes.

Mientras que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, calificó como preocupante los hechos que se están presentando en el municipio de Cartagena del Chairá e indicó que se están tomando las medidas para darles tranquilidad a las empresas de comunicaciones.

“Acabo de hablar con el ministro Iván Velásquez. Debemos proteger al personal de las empresas de telecomunicaciones y las antenas. Nos reuniremos para analizar un plan de seguridad de infraestructura en la zona”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La Gobernación del Caquetá también se pronunció y dio cuenta los puntos que causan inquietud. En primer lugar, la afectación al sistema de comunicación. Los estragos se están sintiendo en los hospitales, escuelas, entidades oficiales y población en general.

Ministro de Defensa Iván Velásquez | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Se reveló que las disidencias de las Farc están haciendo una exigencia extorsiva a la empresa que opera el servicio para dejarlas funcionar. Ante la negativa, tomaron represalias. Se investiga si el homicidio de un empleado tendría relación con esto.

La víctima fue identificada como Eduardo Quintana Collazos, de 50 años, quien venía adelantando labores de mantenimiento: “Una persona que venía desempeñando su trabajo en esta zona y conocimos la exigencia de tres millones para la entrega del cuerpo”.

En esta región de Colombia hay otras problemáticas que piden la atención urgente de las autoridades. Por ejemplo, en el municipio de Solano se están programando protestas para reprochar la captura de dos personas por parte de la Fiscalía General de la Nación.