Después de que SEMANA reveló los explosivos audios entre la exsenadora Aida Merlano y Armando Benedetti, la Corte Suprema reveló el otro lío jurídico que tiene el proceso del actual embajador ante la FAO por la investigación de presuntos incrementos patrimoniales injustificados.
El nuevo conflicto que tiene que resolver la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia es si la investigación contra Benedetti por presunto incremento injustificado de su patrimonio se queda en la Sala de Instrucción de la Corte o en la Fiscalía.
Este “chicharrón” de competencias arrancó cuando la Corte Suprema le abrió una indagación a Benedetti por el delito de incremento injustificado de su patrimonio cuando era senador, pero apenas terminó su periodo en el Congreso de la República, el proceso paso a manos de la Fiscalía General de la Nación.
Los cambios de jurisdicción también continuaron con la llegada del excongresista a la Embajada de Colombia en Venezuela, su renuncia a ese cargo en medio del escándalo de las ‘chuzadas a Marelbys Meza y su recién nombramiento como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.
Con ese último cambio, la Fiscalía declaró que no tenía competencia para llevar ese proceso, pero el magistrado César Reyes, quien quedó ponente de ese caso en la Corte Suprema de Justicia, también se negó a que su despacho tuviera conocimiento de esa investigación.
Esa movida ocasionó que se trabará el conflicto de competencias entre la Sala de Instrucción del alto tribunal y la Fiscalía, por lo que el proceso pasó ahora a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que, a través del expediente, asignado al magistrado Francisco Ternera de la Sala Civil, se resuelva en manos de quien va a quedar el caso contra el actual Embajador de Colombia ante la FAO por presunto incremento injustificado de su patrimonio.
A finales del año pasado, ese caso dio un giro en la Corte Suprema después de que la Sala de Instrucción aceptó la recusación presentada por el exsenador Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana, en medio de las siete investigaciones que le adelanta ese tribunal.
Para el alto tribunal, la togada no tenía competencia para llevar la investigación contra el actual embajador ante la FAO que arrancaron a partir de la compra de un apartamento y giros al extranjero. Todo porque al momento de quedar designado como embajador, la competencia volvió a pasar a manos de la Fiscalía, pero la magistrada Lombana habría seguido inspeccionando el expediente de Armando Benedetti.
Para esa época, la Corte evidenció que “desde el mismo momento en que la actuación de la referencia salió de esta Sala Especial de Instrucción, con destino a la Fiscalía General de la Nación, por competencia, la H. magistrada no cesó en sus esfuerzos porque la misma le fuera a ella restablecida”.
Actualmente, Beneddeti tiene siete procesos en la Fiscalía que se encuentran en etapa de investigación, instrucción y ahora este último que sigue en la Sala Plena de la Corte para tratar de resolver el conflicto entre la Sala de Instrucción y la Fiscalía General.