En la tarde de este miércoles el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, posesionó a Ricardo Ruge Cabrera como nuevo director para la Convivencia y Diálogo Social, con el objetivo, según lo indicó el propio funcionario, de buscar solución pacífica a los conflictos de la ciudad.

Se trata de un joven de 36 años, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, y a quien la Secretaría de Gobierno calificó como “líder y activista en materia de Derechos Humanos, con más de 8 años de trabajo en temas de movilización social, diálogo y participación ciudadana con diferentes sectores sociales”.

Al momento de su posesión, Ruge Cabrera mencionó: “Mi principal objetivo es promover la resolución de conflictos y la construcción de lo público a partir de la empatía, la solidaridad, el diálogo y la inteligencia colectiva. Hoy Bogotá atraviesa por situaciones que ameritan profundizar en el diálogo y en la democracia”.

Ruge Cabrera, a quien hoy le piden solucionar los conflictos de manera pacífica en la ciudad, es el mismo que en medio del paro nacional lanzó fuertes insultos, al parecer, dirigidos a miembros de la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional.

Basta con revisar su cuenta de Twitter para leer comentarios como “hijos de puta” o “paren ya la masacre” o incluso calificativos algo despectivos en contra del Gobierno de Iván Duque.

El 4 de mayo de 2021, Ruge Cabrera escribió: “Quieren volver tendencia el artículo 213 de la Constitución Política. Hijo de puta vida!”. Y aunque en ese trino no dejó claro para quién iba dirigido el mensaje, en una publicación anterior, Ruge Cabrera sí señaló directamente al presidente de la República. “El presidente y sus séquitos, pretenden crear todas las condiciones para llevarnos al estado de conmoción interior. #OjoConColombia desde el año pasado lo vienen preparando”, fueron sus palabras.

De igual modo, en momentos en los que el país mostraba su descontento por la reforma tributaria que presentó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Ricardo Ruge tildó al presidente Iván Duque de “joyita”.

Todos esos pronunciamientos los hizo en una época en la que Ruge Cabrera ya trabajaba para una entidad del Distrito. De acuerdo con una hoja de vida de él, que reposa en el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y a la que tuvo acceso SEMANA, entre el 3 de marzo de 2021 y el 15 de diciembre de 2021, trabajó para el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar como abogado de participación y DDHH.

Ruge Cabrera también fue candidato al Concejo de Bogotá por el partido Alianza Verde y era promovido por la entonces candidata y hoy alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

De hecho, la concejal Lucía Bastidas denunció que Ricardo Ruge es una cuota política del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.