Las elecciones legislativas del pasado domingo, 13 de marzo, motivaron una serie de denuncias, especialmente desde el Pacto Histórico, sobre un supuesto fraude en el preconteo de votos.

Vale recordar que durante la jornada se presentaron problemas como la caída de la página de la Registraduría, por lo que varios colombianos no podían consultar su puesto de votación. Al respecto, el registrador Alexander Vega manifestó que se trató de un ataque cibernético, tesis que fue desmentida por el fiscal general, Francisco Barbosa.

En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que el preconteo de votos “no tiene validez jurídica”. Al respecto, manifestó que identificaron cómo “al menos 300.000 votos del Pacto Histórico al Senado no fueron reportados”.

En ese sentido, Petro manifestó que los votos que no fueron reportados equivalen “al menos a tres curules más”. Finalmente, en su trino, el candidato a la Presidencia de Colombia sostuvo que “no debe haber más preconteos. El hecho demuestra una corrupción sistemática en decenas de miles de jurados de mesa”.

Pese a las denuncias sobre el supuesto fraude, el Pacto Histórico fue uno de los grandes ganadores de la jornada electoral, consiguiendo 16 curules en el Senado y 25 en Cámara de Representantes. Además, Gustavo Petro fue el candidato con mayor número de votos entre las consultas interpartidistas de las tres coaliciones, con 4.487.551.

El senador Gustavo Bolívar ha elevado denuncias sobre el supuesto fraude electoral. “Vengo investigando el fraude electoral en Colombia hace más de 20 años y lo he visto todo. Pero el fraude de estas elecciones es el más descarado de todos. Es preludio de uno más grande el 29 de mayo. Depende de cómo terminen los escrutinios, pensemos en un plantón en la Registraduría”, manifestó en un trino publicado el 16 de marzo.

Petro denunció “centenares de miles de votos” desaparecidos

El pasado lunes, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció en su cuenta de Twitter que al menos en una de cada cuatro mesas de votación en las elecciones legislativas del domingo no se registraron votos por las listas de Senado del Pacto Histórico.

“En una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”, dijo Petro. Por lo anterior, hizo el llamado y solicitó “escrutar cada una de esas mesas”.

El martes 15 de marzo, el líder de la Colombia Humana reiteró la denuncia y explicó el motivo por el que supuestamente habrían desaparecido “centenares de miles de votos” para su coalición.

Petro publicó varias fotos de los formularios E14, en donde los jurados de las mesas escriben cuántos votos obtuvo cada uno de los candidatos de las diferentes colectividades. Para las listas abiertas, en el formato aparece una casilla con el número del aspirante y al lado sale otra para consignar los votos que alcanzó.

Sin embargo, en el caso de las listas cerradas, como la del Pacto Histórico, el formato es más reducido y en los comicios del domingo este salió en la parte inferior de la hoja, donde también estaban los datos de los candidatos del Partido de la U.

“Aquí les muestro el diseño del formulario del E14 para la U, todos llenos de números de los candidatos porque son listas abiertas. Como el Pacto es lista cerrada y no tiene números, remiten los datos como un agregado abajo del formulario del partido de la U”, dijo.

Según Petro, “en 30.000 mesas los jurados mandaron la foto del formulario de la U recortando el pedazo del Pacto y así borraron los votos transmitidos” para su coalición.

El aspirante a la Casa de Nariño le pidió a la comisión de testigos electorales del Pacto Histórico “realizar una reunión con todas las delegaciones de veeduría internacional para explicarles lo que quizás es el mayor borrón de votos de la historia de las elecciones legislativas”.