En trino del alcalde Daniel Quintero en el que dice que “el Olaya Herrera será el Central Park de Medellín”, es el preámbulo de la discusión que empezaría esta semana en el Concejo de la capital antioqueña, alrededor del proyecto de acuerdo sobre el aeropuerto de la ciudad.
“El 100 % del terreno será dedicado a crear un espacio de paz con la naturaleza, con lagos, canales, bosques y espacio público”, dice el alcalde.
Dichas expresiones vuelven a abrir el interrogante que ha deambulado desde tiempo atrás: ¿la idea es trasladar el aeropuerto?
Según señaló el mandatario antioqueño, el proyecto “aumentará en 0,5 metros cuadrados el espacio público per cápita en la ciudad”.
Ya en los inicios de este año, el tema había sido mencionado por el alcalde Quintero. “Tendríamos un millón de metros cuadrados de parque para Medellín. Se liberaría la restricción de altura en buena parte de la ciudad que hoy obliga a construir edificios en las laderas, se crearía la zona de desarrollo más vibrante del país”, señaló.
¿Qué dice la propuesta?
No obstante, según la propuesta que hace curso en el Concejo, implica que el Olaya Herrera será convertida en Empresa Industrial y Comercial del Estado.
La nueva organización fortalecerá el sistema aeroportuario de la capital antioqueña y será un referente nacional e internacional, según estima la alcaldía con el proyecto.
La expectativa, con el cambio, es que la entidad ampliará la gama de servicios aeronáuticos y aeroportuarios para el desarrollo de nuevas infraestructuras y rutas. Esto aportará mejores condiciones en la prestación del servicio y un mayor flujo de ingresos. En 2020, este establecimiento público transfirió unos $10.000 millones a la Administración Municipal, indicaron en un comunicado.
Según lo señalado durante la presentación del proyecto, hace algunas semanas, la futura organización permitirá construir una nueva infraestructura aeroportuaria y aeronáutica para servicios de conexión local, regional, nacional e internacional y consolidar el liderazgo local en el desarrollo de la aviación civil general.
De igual manera, se precisó que la transformación atenderá las necesidades de la ciudad, la región y el país, con criterios de innovación tecnológica y crecimiento sostenible.
Hay que recordar que el terminal aéreo ocupa 112 hectáreas en el centro del Valle de Aburrá.
El camino es largo
La idea de tener un Central Park en Medellín, que no solo abrirá una ruta al turismo, sino que, de paso, también abriría la puerta para una solución al tema de la ubicación aeroportuaria actual, podría tardar su tiempo.
El Concejo tomaría en esta semana los debates al proyecto de acuerdo, pero, la concesión del aeropuerto va hasta 2032 y si finalmente, si se llegara a decidir que el aeropuerto salga de la ciudad, eso tardaría una década o dos.
Por ahora, lo que si es claro es que la empresa pública aeroportuaria será una herramienta que permitirá iniciar proyectos de transformación urbana, con garantía de sostenibilidad, competitividad y movilidad para las personas, señala la Alcaldía.
“La aviación es uno de los catalizadores de la economía nacional e internacional y tener hoy en frente una propuesta en donde podemos tener una empresa que apoye el desarrollo del sector aeronáutico y la conectividad dentro de la región es algo muy importante para nosotros”, destacó el ingeniero Edwin Zuluaga, pionero en certificación ISSA de IATA para el sector aeroportuario.