Migración Colombia explicó este martes cómo será el mecanismo para el recibimiento de máximo 4.000 afganos al país, como parte de la política del Gobierno Duque en pro de la población migrante.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, señaló que el recibimiento de los afganos se dará bajo tres condiciones: temporalidad, asunción de costos por parte del Gobierno de Estados Unidos y un número limitado de personas.

La Cancillería colombiana ha desplegado un mecanismo con el equipo diplomático a nivel internacional y, según explicó el funcionario, las personas que llegarán no están en Estados Unidos, sino que se encuentran actualmente en lugares transitorios a nivel internacional y necesitan normalizar su situación migratoria para poder continuar su tránsito hacia un tercer país. Por esa razón, se habla de temporalidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo especial para el ingreso de los afganos al territorio nacional, que incluirá una prueba PCR de covid-19 al ingreso, aislamiento preventivo obligatorio, vacunación y cobertura médica. Las dosis que se les aplicarán, serán entregadas también por el país norteamericano.

Además, el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía alistan un dispositivo de seguridad que permitirá el arribo a Colombia de los migrantes, su movilización y su bienestar en su estadía en el territorio nacional.

A propósito, explicó que, de la mano con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Gobierno nacional desarrolla el mecanismo con los controles y revisiones de seguridad a nivel internacional y nacional, para prevenir infiltraciones entre los migrantes que lleguen. “Se trata de ayudar a personas buenas, que han tenido unas dificultades respecto de su país original y que tenemos que darles la mano en una labor humanitaria”, señaló.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también participa en los preparativos de acogida para los provenientes de Afganistán, pues tendrá un esquema de protección a menores en la estadía de los ciudadanos en el país.

“Durante este tiempo, los afganos no podrán trabajar, no podrán estudiar, se trata exclusivamente de una actividad humanitaria de amparo en la ciudad”, ratificó Espinosa, quien explicó que no deberán permanecer encerrados después del aislamiento por la pandemia, sino que tendrán la posibilidad de movilizarse.

El funcionario no especificó los lugares en donde permanecerán los migrantes de paso, asegurando que aún no hay ciudades definidas, a pesar de que sí tiene un mapa sobre qué alcaldes y cadenas hoteleras se han ofrecido para recibirlos.

“Por el momento no está confirmada la fecha específica de su llegada ni el número específico de personas que llegarán en el primer bloque (...) la misión aquí es preservar la vida, la salud y la integridad de esta población”, resaltó Espinosa. Es decir, que no llegarán todos los migrantes al mismo tiempo.

El motivo es que muchas de las familias que han salido de Afganistán, lo han hecho fragmentándose, con cada pariente ubicándose en un lugar diferente. “Lograr agrupar a esas familias a nivel internacional es un desafío enorme”, respondió y aseguró que los tipos de grupos, como parejas, familias grandes, entre otros, también serán un factor determinante para la ubicación que se les dará en el territorio.

Finalmente, Espinosa resaltó que los migrantes que llegarán a Colombia atraviesan un duelo y pidió respeto y apoyo hacia ellos por parte de la población nacional.