En la noche de este domingo 20 de marzo comenzó a circular un video en el que se veía a un grupo de personas encapuchadas que entraron intempestivamente a la Catedral Primada de Bogotá, gritando arengas en plena misa. El hecho, de inmediato generó el repudio de muchas personas que vieron las imágenes y rechazaron lo sucedido.

“Profanar la Catedral hace parte de la guerra urbana que amenazó Santos, del vandalismo que estimula Petro hoy resguardado en su lenguaje Vaticano, de la expresión resentida de la nueva Farc de Cepeda; Han cruzado todas las líneas, despertemos y firmes”, fue el comentario que publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en total rechazo de lo ocurrido en la Catedral Primada, de Bogotá, con un claro mensaje contra Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos.

Otro que también se pronunció fue el candidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien lanzó una dura crítica que de inmediato fue contestada por su principal adversario en la carrera por la Presidencia, Gustavo Petro.

“¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos. Por Colombia, por nuestras familias, por nuestro futuro... ¡Vamos a derrotarlos en primera vuelta!”, trinó Gutiérrez desde su cuenta de Twitter.

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se defendió y rechazó que encapuchados irrumpieran de forma violenta a las instalaciones de este templo en el centro de Bogotá, y además lanzó culpas al uribismo.

Desde su cuenta de Twitter, Petro manifestó: “Nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas”.

Ante esta respuesta del líder del partido Colombia Humana, su oponente Federico Gutiérrez volvió a reaccionar desde Twitter: “Parece que de nada sirvió que fueras a ver al papa. A Dios rogando y con el mazo dando. Esta es una agresión a la fe y al libre culto. Eso es lo que hacen tus simpatizantes. Pero si quieres lo discutimos mañana en el debate. Aunque me dicen que vas a volver a faltar. ¿Es cierto?”.

El candidato presidencial John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, también se pronunció. “Rechazo la agresión a la libertad religiosa y me solidarizo con el pueblo católico de Colombia de la Catedral Primada de Bogotá. ¿Quién será el líder político de estos encapuchados? seguro quien sea no será presidente”, tuiteó el candidato y líder cristiano en una clara referencia a su competidor Gustavo Petro.

Por su parte, la Arquidiócesis de Bogotá publicó un comunicado sobro lo ocurrido en la Catedral Primada. “El domingo 20 de marzo de 2022, durante la Santa Misa de las 10:30 a. m., en la Catedral Primada, un grupo de personas interrumpió la celebración sagrada al final de la misma, con arengas y gritos en contra de la Iglesia y del Estado”, señaló.

Además, destacó el comunicado que “el personal de la Catedral y oficiales de la Policía Nacional se hicieron cargo de la situación y llevaron estas personas al exterior del templo, sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos”.

La Arquidiócesis hizo “un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano”, asimismo instó a “buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas”, pero enfatizó que se deben respetar los derechos, “incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía”.