De Estados Unidos al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, ese es el recorrido de quien fuera el máximo jefe de los paramilitares, Salvatore Mancuso, que llegó a Colombia sobre las 2:30 de la tarde, deportado desde los Estados Unidos. El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, explicó las condiciones bajo las cuales estará recluido.

“Cuando llegue a La Picota va a estar ubicado en el pabellón de extraditables, va a estar aislado en una celda de 3x4 aproximadamente, ocupada solo por él. Está ubicada en el edificio o en la estructura donde está el pabellón de extraditables, custodiado por aproximadamente 64 funcionarios penitenciarios del Inpec. Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, se le ha hecho polígrafo; son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables”, explicó el coronel Gutiérrez.

Salvatore Mancuso | Foto: Suministrado a Semana

Las condiciones de seguridad de Mancuso van a ser extremas, no solo será custodiado de forma permanente en su celda, sino que habrá un dispositivo “perimetral” para garantizar su seguridad y evitar cualquier intento de fuga, en el remoto caso de que lo pretendiera.

“Tenemos cinco filtros de seguridad para el acceso, eso va a permitir que haya controles más especiales y estrictos. También hay cinco filtros para el acceso, en los cuales únicamente va a tener ingreso el oficial del servicio y no va a tener acceso a otros guardias. Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias el apoyo de la Policía Nacional. Eso ya lo vamos a tratar con más detalles, pero en este momento hay registros esporádicos por parte de la Policía en la parte perimetral”, explicó el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

Hasta la comida

La seguridad del exjefe paramilitar es un asunto que será prioridad, esto por la promesa de contar todo lo que sabe sobre el conflicto armado en Colombia y sus protagonistas. A tal punto llegan las medidas para garantizar su integridad, que hasta la comida que se le suministre será cuidadosamente vigilada.

Salvatore Mancuso | Foto: Suministrado a Semana

Así lo explicó el coronel Gutiérrez al explicar que “con respecto a la alimentación, estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado. Hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y pueda tener unas condiciones especiales; un ingreso de comida no especial, pero bajo estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier hecho que se pueda presentar frente al riesgo de su seguridad”.

Sin embargo, estos son apenas los primeros detalles de la forma como va a ser custodiado Mancuso. El dispositivo de hombres del Inpec y de la Policía está acordado, pero asuntos como la alimentación son importantes y están pendientes por definir.

“No tenemos alguna solicitud de la defensa ni frente a la alimentación ni frente a alguna solicitud de colchones o particularidades como esta. Estamos a la espera de que llegue, pero la alimentación sí se habla porque se ha presentado, con otras personas privadas de libertad, que han tenido algún tipo de riesgo y han renunciado a la alimentación. Ellos tienen la posibilidad de ingresar alimentos crudos y poderlos preparar dentro del establecimiento para evitar algún riesgo”, explicó el director del Inpec.