Los espacios de participación para la construcción de esta estrategia reunieron a 15.000 jóvenes en 500 mesas de trabajo a través de las cuales se expusieron las necesidades de cada territorio del país, se propusieron soluciones y también mecanismos de seguimiento a la hoja de ruta planteada.

Después de tres meses de trabajo, el Pacto Colombia con las Juventudes será firmado este viernes, como lo anunció el Gobierno nacional y lo ratificó la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en un encuentro con más de 120 jóvenes en Pereira, Risaralda.

“Quiero agradecerles y felicitarlos porque escogieron la convivencia, la conversación, la solidaridad, para que co-construyamos juntos, para que caminemos unidos hacia el progreso y avancemos en el futuro de nuestro país”, les expresó Ruiz a los asistentes a esta jornada que continúa este viernes y que consolida las bases de un documento que será la hoja de ruta para consolidar el crecimiento del país con la juventud.

Para Ruiz, la construcción y firma de este pacto da la posibilidad de decir “que los jóvenes son beneficiarios de una plataforma gigante, como nunca antes lo había tenido este país”, y “abrazan la posibilidad de tener una participación política y ciudadana fortalecida, habiendo fortalecido el Sistema Nacional de Juventudes, pues son los actores de una política pública que se engrandece con el fortalecimiento y la implementación del Consejo Nacional de Política Pública de la Juventud”.

La realización de este gran documento se realizó con el acompañamiento directo de la Consejería Presidencial para la Juventud y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con participación de los órganos de control nacionales y territoriales, así como la intervención activa de jóvenes de diferentes regiones.

El Gobierno detalló que en los últimos tres años se pasó de $16.000 millones a $26 billones al servicio de la juventud colombiana, desagregados en áreas como educación, ciencia, tecnología, cultura, deporte y otras.

“Ahí están sus talentos y sus habilidades, tienen a una Colombia ávida de verlos triunfar, de ser exitosos, de lograr una transformación, absolutamente, positiva, de avances, de progreso y de éxito para nuestro país [...] Hemos dado cuenta de lo que significa trabajar con un objetivo en común, unirnos en medio de las diferencias, de las prioridades que cada uno tenga dentro de sus contextos, pero saber que hay puntos de encuentro y que somos capaces de sacarlos adelante”, finalizó la primera dama.

El documento que será firmado reúne las metas trazadas de las discusiones alrededor de la educación, la cultura, la infraestructura, el emprendimiento, el campo y otros ejes vitales para el desarrollo económico del país.

Fue por esa razón que hace unas semanas se anunció una inversión de 158.000 millones de pesos con la vinculación del SENA al Pacto Colombia con las Juventudes a través de la cual se buscará abordar varios de los frentes de mayor impacto para los menores de 28 años: formación titulada, cuarta revolución industrial, economía naranja, habilidades para el emprendimiento y capital semilla, y empleabilidad.

Este plan tendrá 10.000 cupos para formación titulada en programas STEAM, 882.000 cupos para formación en habilidades digitales y ciudadanía digital del siglo XXI, 400.000 cupos para formación en industrias creativas y 250.000 cupos para programas de bilingüismo.

Así mismo, se destinarán 20.000 millones de pesos del Fondo Emprender para crear 250 empresas y lograr 110.000 jóvenes capacitados en competencias y en cultura emprendedora.