Los cabecillas de una organización criminal sabían que tenían los días contados antes de caer capturados, por eso se esparcieron como sombras en los extremos de Colombia, pero sus movimientos y comunicaciones estaban tres pasos atrás de la investigación de la Policía y la Fiscalía, y terminaron detenidos en un triple operativo.

Luis Alfredo Burgos Pabón, alias El Papá, señalado cabecilla y coordinador del andamiaje criminal, y Holman Luis Miranda Brito, alias El Viejo, se encargaron de liderar el tráfico de estupefacientes a Europa. Crearon un puente narcotraficante entre Santa Marta e Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

“La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios en contra de tres presuntos integrantes de una red narcotraficante, a la que se le atribuye el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína desde el puerto de Santa Marta (Magdalena) hasta Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Bélgica”, señaló la Fiscalía.

La investigación que adelantó la Fiscalía advierte que estas tres personas, seguramente con la colaboración de funcionarios portuarios, permitían contaminar los contenedores que salían a los países donde tenían contacto criminal para completar la cadena del tráfico de estupefacientes. En el transcurso de la investigación fueron incautadas más de tres toneladas de cocaína.

“Las evidencias indican que los estupefacientes ingresaban de manera subrepticia a las terminales marítimas y posteriormente eran camufladas en contenedores que salían rumbo a los destinos de interés de la organización narcotraficante. Durante la investigación fueron incautadas cerca de tres toneladas de cocaína, en diferentes operaciones realizadas en las costas del Caribe colombiano”, señaló el ente acusador.

Luego de meses de seguimientos, interceptaciones y declaraciones con agentes encubiertos fue posible establecer la dinámica y los sitios donde permanecían los cabecillas de esta red narcotraficante. Con toda la información dispuesta se lanzó el operativo simultáneo en tres extremos de Colombia, lo que permitió la captura de los criminales.

“Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional y las autoridades de Países Bajos, en Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena) y Villavicencio (Meta). En los procedimientos fueron incautadas 4 armas de fuego, una subametralladora y 50 cartuchos 9 milímetros”, explicó la Fiscalía tras completar los operativos.

Esta es una de las diligencias de captura. | Foto: No

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.